Error #21: Escribir POV

21.1K 1.1K 429
                                    

Mientras escribía esta entrada, pensaba: «Pero Ana, ¿en qué te estás metiendo? Hay un montón de gente que pone POV cuando quiere cambiar de punto de vista; al mismo tiempo que pensaba esto, me decía: «Sí, sí, pero tenemos que sacarnos esto del pecho de una buena vez, así que dale». Y bueno, le di. Esto es lo que quiero decirles:

Escribir "POV" cada vez que quieres cambiar de perspectiva es, francamente, una costumbre HORRIBLE. Es tan HORRIBLE que dicho adjetivo debe ir en mayúsculas y se queda corto. Habría que inventar una nueva palabra. Digamos que es una costumbre HORRENDOSA.

Antes de que me saltes encima, quiero pedirte que leas esta entrada hasta el final porque tengo motivos para respaldar mi argumento. Necesito que hagas una cosa: quiero que vayas a tu estantería más cercana y revises tus diez libros favoritos. Dime, ¿alguno de ellos tiene POV por algún lado?

No, ¿verdad?

Podrías argumentar que el que una práctica no sea común en un medio no quiere decir que sea una mala técnica. Es decir, el que algo no aparezca en un libro publicado por el método tradicional no quiere decir que sea una mala costumbre.

Sin embargo, tengo otro argumento contra esa práctica: es un signo de falta de recursos literarios y/o flojera. Un amigo mío lo explica muy bien:


«Recuerdo que cuando leía fics era especialmente común encontrar el letrero de "POV", que en realidad quiere decir "soy incapaz de darle a este personaje una voz definida (o eres muy tonto para captarla), así que tengo que decirte quién está hablando"».


Sí, eso es exactamente lo que le estás diciendo al lector: que no puedes diferenciar a un personaje de otro. Un buen escritor trabaja en sus personajes hasta que cada uno de ellos es único a su modo y tienen sus propias formas de actuar y expresarse.


Quizás no vayas a seguir este consejo. Te recomiendo que lo hagas. El que estés publicando en Wattpad implica que quieres que te lean. Es posible que en un futuro quieras publicar a través de una editorial, y solo podrás lograrlo si pules MUCHO tu obra y demuestras tener una gran variedad de recursos bajo la manga. Ninguna editorial te va a aceptar si pones POV o no puedes hacer transiciones claras. Ninguna, a menos que tu padre sea amigo del editor (seamos sinceros: el mundo funciona así).


CÓMO EVITAR ESTE ERROR


Hay mil y un formas de hacer transiciones claras, sutiles y que no alteren el ritmo de lectura. Lo más común es iniciar la oración con el nombre del personaje narrador y adaptarnos a su voz a partir de ese momento. Por ejemplo, si una madre y su hijo están viendo un apartamento porque tienen que mudarse, la escena podría verse así:


—Es lo mejor que tenemos en el área por este precio —dijo el agente mientras se arreglaba la corbata—. Una habitación y un baño. Hay agua caliente, aunque la luz se va de cuando en cuando.

Después de todo lo que había pasado, Maya solo tenía una preocupación:

—¿La zona es segura?

—Muy segura —respondió él con su sonrisa de vendedor.

Maya miró en derredor, sujetando la diminuta mano de su hijo con delicadeza; él nunca se quejaba, pero estaba segura de que los pequeños huesos no habían sanado aún. Se fijó en la pintura desconchada de la sala y en la madera vieja del mesón. No era sitio para un niño, pero en aquel lugar podrían esconderse de su esposo por meses. Años, incluso.

Maya y Daniel recorrieron el pequeño apartamento mientras el agente parloteaba sobre los muchos beneficios del lugar. Al llegar junto a la ventana, ella abrió las persianas y contuvo el aliento.

—Es... Es...

—Una vista maravillosa —concluyó el hombre.

No había otra forma de describirlo. La playa, de arenas blancas y un azul ultramarino, estaba a cinco minutos a lo sumo. De pronto, Maya estuvo convencida de que aquel lugar era perfecto. No podía negar que era pequeño y estaba algo viejo, pero podía arreglarse. Podía llevar a Dani a la playa a comer helado y darle una vida más o menos normal.

Mientras su mamá contemplaba la vista, Daniel se fijaba en la puerta entreabierta de la habitación. En la oscuridad, el cuerpo de un hombre colgaba del techo, con sus piernas balanceándose suavemente de un lado al otro y la boca abierta chorreando baba.

Dani apartó la mirada despacio, poniendo cuidado en no apretar la mano de mamá para no preocuparla. Parpadeó, y luego volvió a mirar la habitación. No había nada.

—Nos quedamos —oyó decir a mamá. Él no dijo nada.


Este fue el ejemplo que se me ocurrió. Primero, verás que no usé POV por ningún lado, pero notarás que empecé con la voz de Maya y terminé con la de Daniel. La primera oración del antepenúltimo párrafo sugiere que, a partir de ese momento, el que va a narrar será Daniel. El resto de las oraciones lo confirma porque los demás personajes están viendo la playa, y Daniel se está fijando en la habitación. Por último, decidí usar "mamá" en lugar de "Maya", porque Daniel se referiría a ella de ese modo y estoy metida en la mente de él.


Esto solo fue un ejemplo, pero hay un montón de obras que puedes leer para ver el principio en acción. Solo deja de escribir POV en medio de la página, que no se ve nada bien.


Nota final: varios me han señalado que el ejemplo que puse está en tercera persona, y tienen razón. Justamente escribí esta entrada porque venía de leer una historia en tercera persona con POV. Sin embargo, todos tienen razón cuando dicen que esta práctica es más común en primera persona, así que el ejemplo de arriba no ayuda mucho.


Hay un montón de técnicas que se pueden usar en primera persona para evitar el POV. Una de las más comunes es colocar el nombre del personaje narrador al inicio del capítulo y limitarse a su punto de vista hasta el final del mismo. Esta técnica funciona bien cuando hay más de dos personajes narradores, aunque se puede usar con dos también.


Otro método que funciona bien es dejar dos espacios en blanco entre el último párrafo de una narración y el inicio de otra. Ojo: esto solo es recomendable cuando solo hay dos personajes narradores, y hay que tener mucho cuidado dando una voz a cada uno porque sino, el lector se confunde.


Como dije, hay mil y un maneras de hacer esto. Lo mejor que puedes hacer para aprender las diferentes técnicas es leer de todo un poco fuera de Wattpad.

———————-

Si te gusta esta guía, vota y comenta. Saber que te ayuda es lo que me motiva a seguir escribiéndola.




Errores de escritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora