Este texto no es mío, es de dominio público y se estudia en las carreras de Letras y de Cine por su valor histórico y filosófico-artístico. Se trata de un análisis de las obras trágicas de la Grecia Antigua (dicen que había una segunda parte sobre la comedia, pero se perdió en la Edad Media), hecho por Aristóteles con fines didácticos para su Liceo. En ese momento, se denominaba Poetas no solo a quienes escribían poemas (que, dicho sea de paso, eran ficciones que duraban una eternidad como La Ilíada), sino también a aquellos que escribían tratados sobre ciencia, por ejemplo. Entonces Poetas serían los escritores en general, o los autores. Pero en este caso, Aristóteles denomina así a los escritores de artes imitativas, o sea, ficción y no ficción. Entonces, aquí se propone analizar las obras de ficción, que en ese momento estaban muy relacionadas con la mitología, ya fueran poemas u obras de teatro, con sus géneros, subgéneros, tramas, giros, diálogos, personajes, finales, etc.
El texto completo no es muy largo, pero sí medio engorroso para leer por las múltiples traducciones, las notas al pie y los ejemplos de obras griegas que ya no existen o son poco conocidas. Es por esto que aquí voy a compartir los extractos que me parecen más relevantes para nosotros como escritores en la actualidad, ya que siempre podemos extraer algo de otros autores o de quienes enseñan para mejorar nuestro estilo de escritura. No voy a incluir secciones donde habla de si los nombres terminan en X, Y o Z son masculinos o femeninos, porque es sobre el idioma griego y esas reglas no se aplican ni al idioma ni a la época.
Cabe aclarar que esto un resumen textual, no una síntesis, o sea, que no voy a analizar la obra. Solo serán extractos/fragmentos/citas del autor, con pequeñas anotaciones mías que unen o aclaran ideas, y estas aparecen entre llaves ({}). Igualmente, la selección de estos no deja de ser subjetiva, y puede ser que a otra persona le resulten más útiles otras citas.
Los capítulos no tienen título, pero yo les puse qué temas tratan para encontrarlos rápidamente.
ESTÁS LEYENDO
La Poética de Aristóteles (Resumen-TERMINADA)
Non-FictionEsta obra no me pertenece, simplemente extraje citas textuales sobre lo que creo es más relevante para los escritores hoy. Este texto es de Dominio Público en Canadá por cumplirse más de 70 años de la muerte de su autor (Wattpad se rige por las leye...