15 {sobre la coherencia y el Deux ex Machina}

8 2 0
                                    

"En cuanto a los caracteres {personajes} existen cuatro puntos que hay que mencionar. Primero, y sobre todo, que deben ser buenos. Habrá carácter en un drama si ... lo que el personaje dice o realiza revela cierto designio moral, y un buen carácter si el propósito así revelado es bueno(*) .... El tercer punto es que sea semejante a la realidad, que no es lo mismo que ser bueno o apropiado .... En cuarto lugar, el carácter debe ser coherente y el mismo siempre; aun si la inconsistencia fuera parte del hombre ante nosotros para la imitación y presentara esa forma de carácter, debe ser pintado como coherentemente incoherente ....

>>Lo correcto, por tanto, en los caracteres así como en los incidentes del drama es buscar siempre lo necesario o lo probable; de modo que cuando tal personaje diga o haga tal cosa, sea la necesaria o probable consecuencia de su carácter .... el desenlace también debe surgir de la fábula misma, y no depender de un artificio de la escena .... El artificio [deus ex machina] debe reservarse para problemas fuera del drama para acontecimientos pasados más allá del conocimiento humano, o sucesos aún por producirse, que requieren ser intuidos o anunciados, puesto que es privilegio de los dioses conocer de antemano. Entre los incidentes reales nada debe ser inexplicable, y si lo fuera debe quedar excluido de la tragedia .... Pero retornemos a los caracteres. Como la tragedia es una imitación de personajes mejores que el término medio de los hombres, nosotros debemos seguir el ejemplo de los buenos pintores de retratos que reproducen los rasgos distintivos de un hombre, y al mismo tiempo, sin perder la semejanza, pintarlos mejores que lo que son ....".

.

* NOTA: Aristóteles también escribió sobre la moral. Para él, básicamente, ser moralmente bueno consiste en encontrar el punto medio entre el vicio y la virtud. O sea, entre matar y respetar la vida, el punto medio sería tolerar. Pero entre los valores morales que él analizó, se encuentran algunos cuyos polos no son realmente opuestos, en donde el punto medio hoy no sería considerado como algo moralmente aceptable. Por ejemplo, el punto medio entre entre envidiar y matar a alguien para robarle todo lo que tiene, sería envidiar al punto que odies a la otra persona, le desees el mal y quizás lo insultes de frente.

A esto hay que agregar que el tratamiento que Aristóteles hace de la moral, no es más que un reflejo del pensamiento y estilo de vida de las élites de Grecia de su época, por lo que él no considera moralmente bueno entregar tus riquezas a los pobres, por ejemplo. Con este criterio debe considerarse la palabra "bueno". En la actualidad podría interpretarse que la primera característica de un personaje es que sea normal, creíble, con cosas buenas y malas; ni extremadamente bueno ni extremadamente malo.

La Poética de Aristóteles (Resumen-TERMINADA)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora