18 {sobre la estructura}

5 2 0
                                    

".... Cada tragedia es, en parte, complicación {conflicto, nudo} y, en parte, desenlace; los incidentes antes de la escena inicial, y a menudo también algunos de aquellos dentro del drama, forman la complicación, y el resto es el desenlace. Por complicación significo todo desde el comienzo de la fábula hasta el instante justamente antes del cambio en la fortuna del héroe {climax}; por desenlace, todo desde el comienzo del cambio hasta el fin .... Ahora bien, si se habla con propiedad, las tragedias deben clasificarse como similares o diferentes ... es decir, de acuerdo con su semejanza en la complicación y en el desenlace .... Existen cuatro clases distintas de tragedia .... Primera, la tragedia compleja, donde todo es peripecia y reconocimiento; segunda, la tragedia patética {denota angustia o padecimiento moral}... tercera, la tragedia de carácter ... y cuarta, la tragedia espectacular, ejemplificada por ... todos los dramas ubicados en el Hades. El designio del poeta debe ser en consecuencia combinar todo elemento de interés, si es posible, o bien los más importantes y la mayor parte de ellos ....

>> {definición de} épica (es decir, con una pluralidad de fábulas en ella) ....".

La Poética de Aristóteles (Resumen-TERMINADA)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora