6 {sobre los elementos de la tragedia}

22 3 0
                                    

".... Una tragedia ... es la imitación de una acción elevada y ... completa en sí misma; enriquecida en el lenguaje, con adornos artísticos adecuados para las diversas partes de la obra, presentada en forma dramática, no como narración, sino con incidentes que excitan piedad y temor, mediante los cuales realizan la catarsis de tales emociones. Aquí, por 'lenguaje enriquecido con adornos artísticos' quiero decir con ritmo, armonía y música sobreagregados, y por 'adecuados a las diversas partes' significo que algunos de ellos se producen, sólo por medio del verso, y otros a su vez con ayuda de las canciones".

"1 ... en primer lugar ... la aparición de los actores en la escena debe ser parte del todo, y en segundo término la melodía y la dicción {diálogo}: estas dos son el medio de su imitación .... el tema representado también es una acción, y la acción requiere actores, los que deben tener por necesidad sus cualidades distintivas tanto en el carácter como en el pensamiento, puesto que es a partir de estos hechos que les asignamos ciertas cualidades a sus acciones. Por consiguiente, hay en el orden general de las cosas dos causas, el pensamiento y el carácter de sus acciones, y por tanto de su éxito o fracaso en sus vidas. Así la acción ... se representa en el drama por la fábula o la trama. La fábula, en nuestro presente sentido del término, es simplemente esto: la combinación de los incidentes, o sucesos acaecidos en la historia; mientras que el carácter es lo que nos incita a adscribir ciertas cualidades morales a los protagonistas, y el pensamiento se advierte en todo lo que ellos dicen cuando prueban un aspecto particular, o quizás enuncian una verdad general.

>>Hay ... seis partes en cada tragedia ...: la fábula o trama, los caracteres {personajes}, la dicción o elocución, el pensamiento, el espectáculo {puesta en escena}, y la melodía; dos de ellas surgen del medio, una de la manera, y tres de los objetos de la imitación dramática ....".

"2. Lo más importante de las seis es la combinación de los incidentes de la fábula. La tragedia es en esencia una imitación no de las personas, sino de la acción y la vida, de la felicidad y la desdicha. Toda felicidad humana o desdicha asume la forma de acción; el fin para el cual vivimos es una especie de actividad, no una cualidad .... De modo que es la acción en ella, es decir, su fábula o trama la que constituye el fin o propósito de la tragedia, y el fin es en todas partes lo principal. Aparte de esto una tragedia es imposible sin acción, aunque puede haberla sin carácter .... no obstante se tendrá mucho mayor éxito con una tragedia que por inferior que sea en estos aspectos, posea en ella una trama y una combinación de incidentes. Y habría que agregar: los más poderosos elementos de atracción en la tragedia, las peripecias {cambio repentino de situación} y los reconocimientos, son partes de la fábula .... los principiantes aciertan mucho antes con la dicción y los caracteres que con la construcción de la trama .... Sostenemos, en consecuencia, que lo primero y esencial ... de la tragedia es la fábula, y que los caracteres aparecen en segundo término .... En tercer término aparece el elemento del pensamiento, esto es, el poder de expresar lo que debe decirse, o lo que es adecuado para la ocasión. Esto es lo que en los discursos de la tragedia cae dentro del arte de la política y la retórica .... No se debe confundir esto con el carácter. El carácter en un drama es lo que revela el propósito moral de los protagonistas, es decir, la clase de hecho que intentan evitar, donde el caso no es claro .... El pensamiento, por lo demás, se prueba en todo lo que dicen los personajes cuando aceptan o rechazan algún aspecto particular o enuncian alguna proposición universal. Cuarto entre los elementos literarios se halla la dicción de los personajes, que ... es la expresión de sus pensamientos en palabras .... Respecto de las dos partes restantes, la melodía {y} .... El espectáculo ... tiene{n} escasa relación con el arte de la poesía ....". 

La Poética de Aristóteles (Resumen-TERMINADA)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora