5 {sobre la evolución de la comedia, y diferencia entre épica y tragedia}

33 2 0
                                    

"Respecto a la comedia es ... una imitación de los hombres peor de lo que son; peor, en efecto, no en cuanto a algunas y cada tipo de faltas, sino sólo referente a una clase particular, lo ridículo, que es una especie de lo feo. Lo ridículo puede ser definido acaso como un error o deformidad que no produce dolor ni daño a otros; la mascara, por ejemplo, que provoca risa, es algo feo y distorsionado, que no causa dolor".

"... la comedia; sus etapas primigenias pasaron inadvertidas, porque ella todavía no había sido tomada en serio .... La comedia alcanzó ya ciertas formas definidas cuando empezó el recuerdo de aquellos individuos llamados poetas cómicos".

"La epopeya coincide, pues, con la tragedia en este contexto, la de ser una imitación de temas serios en un verso de gran vuelo. Difiere de ella, no obstante, 1) en que se expresa en una clase de verso y en forma narrativa; y 2) por su extensión que se debe a su acción la cual no tiene límite fijo en el tiempo, mientras que la tragedia se empeña en mantenerse en cuanto es posible dentro de un ciclo solar, o cerca de esta medida .... Ellas difieren también 3) en sus elementos constitutivos, pues algunos son comunes a ambas y otros peculiares a la tragedia .... Todas las partes de una epopeya se hallan incluidas en la tragedia; pero aquellas de la tragedia no se encuentran todas en la épica".

La Poética de Aristóteles (Resumen-TERMINADA)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora