"El temor trágico y la piedad ... pueden surgir de la misma estructura y los incidentes del drama, que es el mejor camino y muestra al mejor poeta. La fábula debe ser pues tan bien ordenada, que ... quien sólo oye el relato ha de sentirse lleno de horror y piedad ante los incidentes, que es por cierto el efecto que el simple recitado de la historia de Edipo produce en el oyente .... no se debe exigir de la tragedia cualquier clase de placer, sino sólo su propio placer".
"El placer trágico es el de la piedad y el temor ... las causas deben ser incluidas en los incidentes de la historia. Veamos entonces qué clase de incidentes nos conmueven como horribles, más que como piadosos. En un acontecimiento de este tipo las partes {los personajes} deben por necesidad ser o amigos o enemigos, o bien indiferentes entre sí. Ahora bien, cuando un enemigo ataca a su enemigo nada hay en ellos que nos lleve a la piedad en el hecho o en su meditación, excepto en la medida que concierne al dolor real del que sufre, y lo mismo es verdadero cuando las partes son indiferentes. No obstante, cuando el hecho trágico se produce dentro de la familia, es decir, cuando el asesinato o el daño es premeditado por el hermano contra el hermano, por el hijo contra el padre, por la madre contra el hijo, o el hijo contra la madre, tales son las situaciones que el poeta debe buscar .... Al mismo tiempo aún dentro de estos acontecimientos, algo le queda al poeta mismo; él debe idear la manera correcta de tratar los hechos. Expliquemos más claramente lo que significamos por "la manera correcta". El hecho horroroso puede ser realizado por el agente con conocimiento y con conciencia .... O puede hacerlo, pero con ignorancia de su relación, y descubrirlo después .... Una tercera posibilidad es la del que medita una injuria mortal contra otro en ignorancia de su relación, pero que logra hacer el reconocimiento para detenerse a tiempo .... el hecho necesariamente debe ser realizado o evitado a sabiendas o por ignorancia".
"La peor situación se presenta cuando el personaje está a punto de cometer el hecho con todo conocimiento y desiste de él. Resulta desconcertante y asimismo nada trágico (por la ausencia de sufrimiento) .... Una situación mejor que ésta, sin embargo, es que el hecho se cometa con ignorancia y la relación sea descubierta después, ya que no hay nada desagradable en ello, y el reconocimiento ha de servir para asombrarnos. Pero lo mejor de todo es lo último; es lo que tenemos en Cresfontes, por ejemplo, cuando Meropea, a punto de matar a su hijo lo reconoce a tiempo ...".
ESTÁS LEYENDO
La Poética de Aristóteles (Resumen-TERMINADA)
Non-FictionEsta obra no me pertenece, simplemente extraje citas textuales sobre lo que creo es más relevante para los escritores hoy. Este texto es de Dominio Público en Canadá por cumplirse más de 70 años de la muerte de su autor (Wattpad se rige por las leye...