"... la poesía épica debe dividirse en los mismos tipos que la tragedia; debe ser simple o compleja, historia de carácter o de sufrimiento. Sus partes, también, con la excepción de la canción y el espectáculo, tienen que ser las mismas, pues requiere peripecias, reconocimientos y escenas de sufrimiento, como la tragedia. Por último, el pensamiento y la dicción deben ser del nivel requerido. Todos estos elementos aparecen primeramente en Homero, y ha hecho correcto uso de ellos. Sus dos poemas son cada uno ejemplos de construcción: la Ilíada, simple, y una historia patética la Odisea, compleja ... y una historia de carácter ....".
"... comparada con la tragedia {piensese en las artes escénicas} .... la épica tiene una ventaja especial. En la tragedia no es posible representar diversos pasajes de la historia simultáneamente; el espectador está limitado a la parte que los actores desarrollan en la escena. Mientras que en la épica la forma narrativa torna posible describir un número de incidentes simultáneos, y éstos, si están relacionados con el tema, acrecen el interés del poema. Esta es por cierto una ventaja para la épica, pues tiende a darle grandeza y también variedad de atracción y ámbito para los episodios de distintas clases ....".
"... Homero ... solo él entre los poetas épicos sabe la parte que debe desempeñar el poeta mismo en el poema. El poeta tiene que hablar muy poco de su propia persona, ya que no es imitador en este caso. Otros poetas siempre aparecen en primer plano y dicen poco como imitadores ...".
"La épica ... proporciona más ámbito para lo improbable, el factor principal en lo maravilloso, porque en ella los personajes no son visibles .... Lo maravilloso es, por cierto, causa de placer, como se deduce por el hecho de que todos relatamos una historia con agregados, en la creencia de que ofrecemos un deleite a muchos oyentes".
"Homero, más que ningún otro, nos ha enseñado a todos el arte de forjar mentiras de manera adecuada. Me refiero al uso del paralogismo {razonamiento lógico: si A entonces B, por lo tanto, B entonces A}. Así pues, si una cosa existe {A} porque otra existe {B}, ... se piensa que si el consecuente existe {B} también el antecedente existiría {A}, pero este no es el caso. Justamente porque conocemos la verdad del consecuente {B} somos llevados en nuestra mente a la errónea inferencia de la verdad del antecedente {A} .... Una imposibilidad probable es preferible a una posibilidad improbable. Las fábulas no deben constituirse de incidentes irracionales; todo lo irracional tiene que ser excluido en cuanto es posible, o si no mantenido fuera del relato .... De modo que sería ridículo decir ... que una fábula quedaría destruida sin estos incidentes, puesto que es fundamentalmente erróneo componer tales fábulas ....
>> La dicción elaborada ... se requiere solo en los lugares donde no hay acción ni carácter ni pensamiento para ser revelados. Donde, además, hay carácter o pensamiento una dicción ornada con exceso tiende a oscurecerlos".
ESTÁS LEYENDO
La Poética de Aristóteles (Resumen-TERMINADA)
Non-FictionEsta obra no me pertenece, simplemente extraje citas textuales sobre lo que creo es más relevante para los escritores hoy. Este texto es de Dominio Público en Canadá por cumplirse más de 70 años de la muerte de su autor (Wattpad se rige por las leye...