Capítulo 5: Te Extraño...

6 1 0
                                    

I've been waiting in the hall
Been waiting on your call
When the phone rings...
It's just some friends of mine that say,
"Hey, what's the matter man?
We're gonna come around at twelve
With some Puerto Rican girls that are just dyyyiin' to meet you.
We're gonna bring a case of wine
Hey, let's go mess and fool around You know, like we used to."

-(M. Jagger/K. Richards)

Dicen que el sonido es energía disipada. En ese caso las calles de la Habana son una fuente de Energía PURA. Entre los carritos de helado, el comprador de pedacitos de oro y los vendedores de aromatizante llevan un negocio fenomenal y por supuesto todos los meses sobre-cumplen los planes de producción.

(Y aún, no entiendo por qué los apagones...)

Cuento esto porque estaba tratando de dormir dentro de todo ese flujo de energía cuando de repente, sonó el teléfono a menos de un metro de mis oídos.

Las personas no están hechas para socializar cuando están acabadas de levantar, te responden con mala forma, no piensan lo que dicen y les importa un bledo lo que tu pienses (después se arrepienten).

En este caso tuve que responder lo más calmado posible porque era Miguel, uno de de los pocos buenos amigos que me quedaban en la Isla. Debe ser difícil ver partir las generaciones, una tras otra, tratando de sobrevivir en busca de un lugar mejor. A veces pienso que si todas las personas se hubiesen reunido con un fin común, pues quien sabe. Al final se van y esto sigue igual. Pero no los culpo...

Continuando con el viejo amigo de los años...

Al parecer no andaba bien. Estaba devastado, su voz sonaba entre rajada y melancólica. La novia lo había dejado, después de una relación de tres años.

...

-Lo que más me jode, es que está con otro tipo que le está arreglando la casa....

(No estaba seguro de que decirle.)

-Y cuando hablé con ella me dijo que me extrañaba, que todavía le costaba trabajo dejarme ir. No entiendo na'...

(Yo tampoco entendía)

-La culpa es mía, no supe estar a su lado cuando más le hacía falta... Ella necesitaba un hombre que la apoyara en la vida..... y yo solo estaba ahí pal sexo.

En este momento pensé decirle eso de "lo que no mata, fortalece", pero esa teoría para subirle el orgullo no me pareció muy apropiada. En la vida real, mientras más fuerte se hacen los materiales, más frágiles se vuelven, por lo menos eso nos explicaban en las clases de Química; toda una historia sobre los enlaces metálicos y covalentes.

Por eso le dije.

-... Sabes que siento mucho por lo que estás pasando, quiero que hagas una cosa... si tienes ganas de llorar, ¡LLORA! Si quieres gritar ¡GRITA!... y si te quieres cagar en los ¡POLITICOS!...

-Oye suave, que estamos hablando por teléfono....

-sí, lo siento... pero bueno entiéndeme, mañana cuando te levantes, quiero que pienses como te sientes con respecto a ella, si todavía sientes que la amas, ¡LUCHA! por ella, por otra oportunidad y no la dejes ir. Y si a pesar de toda tu insistencia no te deja volver, es que no estaban hechos para compartir la vida.

(...)

-Recuerda que no nacimos sabiéndonoslas todas, tenemos que aprender de los errores y poco a poco convertirnos en mejores personas.

(...)

-Estoy seguro que encontrarás otra geva con la que tendrás nuevos momentos formidables.

-Bueno, en algo debes tener razón...

Había logrado sacarlo un poco de su crisis ya su voz sonaba un poco más concentrada.

-Pero ya basta... no quiero arruinarte el día con mis problemas personales.

(En realidad el día estaba arruinado desde mucho antes que llamara.)

-Cuéntame tú en que has estado.

-Uuff...... es algo, complicado.

-Vamos... o te gusta una geva o no... no es tan complicao'.

-Creo que estoy enganchado con un sueño.

-Jajá! una vez tuve un sueño con Mariah Carey...ojalá no me hubiese despertado.

-¡Coño Migue, no es nada de eso!

(En ese momento sentí la puerta de la casa cerrarse. Eran los viejos probablemente.)

Le conté como había empezado la historia en las vacaciones pasadas, le hablé de las fotos en la exposición, le conté como había ido a la facultad de Historia del Arte buscando todos los papeles que viera regado con notas de estudiantes, como le pregunté a todas las chiquitas que me encontraba en los pasillos, como fui hasta la Secretaría de la facultad y sus secretarias me trataron a la patada. También le conté como había dejado unos anuncios puestos en la pared de Se Busca:... Favor contactar teléfono... Y al poco rato había venido uno de los presidentes de la FEU dictándome que no se podía colocar afiches sin permiso del Decano. Luego había pasado de nuevo por la exposición de los alemanes para tratar de averiguar algunos datos y el lugar estaba cerrado, habían retirado todo a causa del derrumbe.

En fin había buscado en todas partes pero el nombre de Allegra no aparecía en ningún lado.

(...)

-por eso estoy enganchado con un sueño.

-¿Salvaje... qué te puedo decir? Esto está muy de películas.

¿Más que lo tuyo? Pensé.

-Pero, como tú mismo dices, consúltalo con la almohada y mañana piensa lo que vas a hacer. De todas maneras si te cansas de toda esa historia, avísame para llegarnos a esa facultad de Historia y meternos con un par de gevas, me la corto a que el lugar esta minao'.

(...)

En realidad se estaba recuperando más rápido de lo que pensaba.

-Bueno Migue tengo que dejarte, me están haciendo señas por aquí.

-Ok, pero recuerda lo que te dije...

Tuve que terminar ya que los viejos llevaban un rato haciendo muecas de que colgara y señalando el reloj con el índice. Al parecer algo había pasado.

-¿Y qué... ya se murió...?- Pregunté.

Se miraron con el rabillo del ojo y simplemente dijeron.

-Te tenemos una noticia muy importante, queríamos dártela como sorpresa el día de tu cumpleaños, pero no vale la pena esperar mucho más... Oficialmente, eres ciudadano español.

(...)

Ciudadano Español. Esas últimas dos palabras sentí por un corto instante como si se hubiesen quedado resonando en la habitación.

La conversación con Miguel me había despejado, pero esto... era como un tornado sacudiendo un castillo de barajas. Podía sentirlas caer todas una por una en cámara lenta, el rey de trébol, el joker, la reina de pico, la A de hoja, el seis de corazón...

De repente empezó a sonar el móvil desde la mochila; tenía como melodía Miss You de los Rolling Stones, la canción tiene un riff de guitarra repetitivo que le da un aire de música disco; también se parece al timbre de un teléfono.

Por primera vez, entendía los sentimientos que expresaba Jagger en la canción.

Ambos MundosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora