Argumentos

80 4 0
                                    

Un argumento es un razonamiento que demuestra, refuta o justifica algo.

Para identificar un argumento, éste debe tener tanto premisa como conclusión.
Puede ser una o más premisas.

Las premisas pretenden sostener, abonar, establecer, dar razones a favor de la conclusión.
Éstas son un conjunto de enunciados que se ofrecen como razones.

Los enunciados son oraciones que afirman o niegan algo que sea el caso.

La conclusión es una oración a favor de la cual se argumenta.

Indicadores de premisas:
dado que, puesto que, porque, pues, en primer lugar, en segundo lugar, además, se puede inferir del hecho, debido a, teniendo en cuanta que, atendiendo a, en efecto.

Indicadores de conclusión:
luego, por lo tanto, por consiguiente, concluyo que,podemos inferir, se sigue que, queda demostrado entonces que, lo cual prueba que, lo cual justifica, consecuentemente.

Ejemplos de argumentos:

A) Anoche fui al boliche y tomé mucho, por eso tengo resaca.

P1 (premisa)= anoche fui al boliche.
P2= tomé mucho.
C (conclusión) = tengo resaca.

B) Sólo las personas que tengan 18 o más años pueden votar.
María tiene 20.
Por lo tanto, María puede votar.

P1= sólo las personas que tengan 18 o más años pueden votar.
P2= María tiene 20.
C= María puede votar.

Argumentos válidos e inválidos

Los argumentos válidos son los argumentos donde la conclusión se basa/apoya en la premisa. Por ejemplo:

Los perros tienen 4 patas.(P1)
Max es un perro.(P2)
Max tiene 4 patas.(C)

Los argumentos inválidos son los que tienen conclusión falsa a pesar de que su premisa es verdadera. Por ejemplo:

Todos los gorriones son pájaros.(P1)
Los gorriones pueden volar.(P2)
Por eso, todos los pájaros pueden volar.(C)

También puede pasar que haya argumentos que tengan tanto premisas como conclusión verdaderas y también sean inválidos.
Ej: Dos más dos es igual a cuatro (P). Por lo tanto, la Tierra está en movimiento (C).

Si bien la premisa y la conclusión son verdaderas, el argumento no lo es, ya que ninguna de las premisas lleva a concluir que la Tierra está en movimiento.

(La verdad de la premisa no garantiza la verdad de la conclusión).

Argumentos inductivos, deductivos y sólidos

Los argumentos deductivos son argumentos lógicos donde su conclusión se basa/apoya en la premisa.
●explican/argumentan.
●sus conclusiones pueden ser válidas o inválidas.
Ejemplo:
todas las flores tienen pétalos.(P1)
La rosa es una flor.(P2)
Entonces la rosa tiene pétalos.(C)

Los argumentos inductivos son los que se concluyen a partir de observaciones o experiencias particulares.
●observan y luego generalizan.
●su conclusión es en base a la probabilidad e intuición.
●tienen cierto grado de validez.
Ejemplo:
Mariel es estudiante de Harvard y tiene 20 años.
Eduardo es estudiante de Harvard y tiene 20 años.
Esmeralda es estudiante de Harvard y tiene 20 años.
Por lo tanto, todos los estudiantes de Harvard tienen 20 años.

Los argumentos sólidos= se dice que cuando un argumento tiene sus premisas y conclusión verdaderas es un argumento sólido.
Ejemplo:
El domingo es fin de semana.
Hoy es domingo.
Por lo tanto, hoy es fin de semana.

Contraejemplo= Todo argumento que tenga premisa verdadera con conclusión falsa es un argumento inválido y un contraejemplo.
Ej:
Si Eva nació en Buenos Aires, es Argentina.
Eva es Argentina
Por lo tanto, Eva nació en Buenos Aires.

En este ejemplo su premisa y conclusión son verdaderos. Pero este argumento es inválido, porque la verdad de la conclusión no garantiza la verdad de la premisa.
En este caso Eva podía haber sido Argentina y haber nacido en cualquier otra provincia Argentina. Es decir, que el que sea de Argentina no garantiza que haya nacido en Buenos Aires.

Resumen Introducción Al Pensamiento Científico (Buacar UBAXXI) [2022]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora