Thomas Kuhn hace críticas al contexto de Descubrimiento y Justificación, a los Términos Teóricos y Términos Observacionales y al análisis lógico formal y el abordaje sincrónico de las hipótesis o teorías.
Él fue un físico, filósofo e historiador que dentro de la ciencia buscaba resolver problemas a los que llamaba "enigmas".Se basó en explicar cómo se puede cambiar una teoría por otra diferente. Esto lo hizo mediante el proceso de "La Nueva Epistemología de la Ciencia":
1)Período Pre-Paradigmático.
2)Ciencia Normal.
3)Revolución Científica.
4)Inconmensurabilidad.-------------------------------------------------
Epistemología= disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias.
------------------------------------------------
1)Período Pre-Paradigmático
Etapa de desarrollo científico en el cual participan investigadores de escuelas diferentes donde cada escuela tiene propia metodología y lenguaje hasta que una de estas escuelas pasa a ser la principal y propone un acuerdo.
En esta etapa se busca consolidar un paradigma.2)Ciencia Normal
En esta etapa es cuando surge el paradigma y éste debe abordarse en términos de una "Matriz Disciplinar".
Matriz= Quiere decir que está compuesto por distintos tipos de elementos donde cada uno de ellos requiere de una especificación.
Estos distintos tipos de elementos son:
☆Principio Metafísico= Creencias compartidas sobre qué es el mundo, qué entes lo habita, etc.
☆Generalización Simbólica= Componentes formales que expresan leyes de la naturaleza o definiciones de términos.
☆Valores= Conjunto de miradas críticas respecto del mundo y de la práctica científica.
☆Modelos= Analogías(semejanzas) que permiten investigar fenómenos omitidos, que otorgar posible trabajo a replicar.
Disciplinar= Quiere referirse a que los participantes de la disciplina en particular comparten leyes o teorías.
------------------------------------------------
Además de el paradigma es como una matriz disciplinar puede ser considerada también como ejemplar.
•El término ejemplar se refiere a soluciones completas a determinados problemas que van a ser utilizadas como modelos de referencia para revoluciones de problemas futuros.Se podría decir que el período de Ciencia Normal se lleva a cabo para la resolución de problemas.
----------------------------------------------TIPOS DE PROBLEMAS:
ENIGMAS= Estos tienen más de una solución y ponen a prueba el ingenio o habilidad de los científicos involucrados.
Ellos tienen cierta metodología.ANOMALÍAS= Estos son problemas que a pesar de que tienen su metodología y teorías disponibles, no se le encuentra solución.
Cuando se genera multiplicación y acumulación de anomalías, los investigadores ponen en cuestión su propia labor de investigación. Comienzan a dudar y desconfiar.
A esto se lo denomina "Período de Crisis".3)Revolución Científica
Kuhn denomina Revolución Científica a aquel momento en el que sólo queda la opción de abandonar un paradigma.
El abandono de un paradigma que es, en consecuencia, reemplazado por otro, implica una discontinuidad y un quiebre radical en la ciencia.
4)Inconmensurabilidad entre paradigmas
La inconmensurabilidad quiere decir que no tiene medida. En este caso, se refiere a la acumulación.
Kuhn decía que la inconmensurabilidad critíca la noción de progreso y acumulación del conocimiento.Kuhn presentó la tesis conocida como Inconmensurabilidad Fuerte o Inconmensurabilidad Ontológica. Este era el ámbito en el que cada paradigma describe y explica si es incompatible con otros paradigmas.
La Inconmensurabilidad puede abordarse desde tres aspectos diversos:
●Inconmensurabilidad Perceptual= Es la manera propia de ver los fenómenos. Es decir, ve al mundo con un paradigma, no puede ser con dos sentidos a la vez.
Se logra ver primero la realidad y después de que se modifica esa realidad, ese cambio es irreversible.●Inconmensurabilidad Metodológico Instrumental= Cada paradigma prescribe una determinada manera de ver la realidad, determinada metodología y aborda técnicas propias.
●Inconmensurabilidad Ligüística= Es cuando se habla de un mismo tema en particular pero en sentidos diferentes. Tiene como consecuencia fundamental, la interrupción de la comunicación entre paradigmas rivales.
ESTÁS LEYENDO
Resumen Introducción Al Pensamiento Científico (Buacar UBAXXI) [2022]
Non-FictionMi resumen de IPC para estudiantes de la UBA (uba xxi). No es el mejor de los resúmenes pero algo que quizá pueda ayudar. Disfruten.