Hipótesis Principal o hipótesis Fundamental(HP/HF)= Hipótesis formuladas con posibles respuestas a las preguntas que se hacen los científicos en sus prácticas.
Proceso de contrastación de hipótesis= Consiste en averiguar si la hipótesis propuesta es correcta.
Consecuencia Observacional (CO)= Hechos que se espera que sucedan por las hipótesis propuestas.(Observaciones).
Asimetría de la contrastación= Consiste en que es posible afirmar la falsedad de una hipótesis a partir de una consecuencia observacional(CO) gracias al Modus Tollens, pero no es posible decir que es verdadera a partir de la verificación de su consecuencia observacional(CO). Es decir, no se puede verificar pero sí refutar.
Condiciones iniciales(CI)= Enunciados singulares que nos permiten extraer consecuencias observacionales(empíricos) que se deducen de la hipótesis a contrastar y las subsidiarias.
Hipótesis Auxiliares(HA)= Hipótesis generales que intervienen en el proceso y deducen CO de las HF/HP.
Hipótesis Derivadas= Son enunciados generales que a diferencia de las HA, dependen de las HF/HP y pueden ser útiles a la hora de ponerlas a prueba.
Hipótesis AD-HOC= Son hipótesis que tienen como propósito, salvar a la HF/HP de la refutación.
Buscan invalidar ciertas evidencias o evaluar otras hipótesis auxiliares en juego.(Refutar=probar que la HF/HP es falsa)
(Verificar=probar la verdad de la HF/HP)Refutación:
Si (HF/HP, CI y HA) entonces CO
No es cierto CO
Por lo tanto
No es cierto (HF/HP, CI y HA)Es un resultado desfavorable.
Verificación:
Si (HF/HP, CI y HA) entonces CO
CO
Por lo tanto
(HF/HP, CI y HA)Es un resultado favorable.
ESTÁS LEYENDO
Resumen Introducción Al Pensamiento Científico (Buacar UBAXXI) [2022]
Non-FictionMi resumen de IPC para estudiantes de la UBA (uba xxi). No es el mejor de los resúmenes pero algo que quizá pueda ayudar. Disfruten.