La explicación científica se va a explicar por medio del "Modelo de Cobertura Legal".
Es decir, es la explicación de un fenómeno por medio de 'leyes científicas'.------------------------------------------------
●propuesto por Carl Hempel y Karl Popper.
●explica el cómo (explanandum) y el por qué (explanans).
-----------------------------------------------La ley científica es un enunciado general en el que se describe una regularidad empíricamente constatada que se pretende válida para todo tiempo y lugar.
Esquema del Modelo de Cobertura Legal:
Esta contiene leyes(L1, L2, etc), condiciones iniciales o condiciones antecedentes (C1, C2, etc) y enunciados (E).
L1, L2, L3,...,Ln } explanans
C1, C2, C3,...,Cn } explanans
-----------------
E } explanandum☆Explanandum= Fenómeno que se quiere explicar.
☆Explanans= Explicación por medio de enunciados.
☆Leyes= Siempre serán enunciados universales o probabilísticos.
☆Condiciones= Estas van a ser enunciados singulares.
●Dependiendo del tipo de leyes, determinará dos tipos de explicaciones.
Ley Universal y Ley Estadística/Probabilística.Si contiene leyes universales, se las denominará "Nomológico-Deductivas".
Si contiene leyes estadísticas, se las denominará "Estadístico-Inductivas".En las Nomológicas-Deductivas tienen leyes universales y el explanandum se deduce del explanans.
Ej:Todos los metales se dilatan cuando aumenta su temperatura. (L1)
Esta puerta es de metal. (C1)
Ha aumentado la temperatura de la puerta. (C2)
----------
La puerta se ha dilatado. (EXPLANANDUM)
Y en las Estadístico-Inductivas tienen leyes estadísticas y el explanandum se sigue, inductivamente, del explanans.
Ej:La probabilidad de que consiga empleo en menos de un año un graduado de la facultad de Ciencias Económicas es de un 0,9. (L1)
Laura se ha graduado de la facultad de Ciencias Económicas. (C1)
--------------
Laura ha conseguido empleo en menos de un año. (EXPLANANDUM)
ESTÁS LEYENDO
Resumen Introducción Al Pensamiento Científico (Buacar UBAXXI) [2022]
Non-FictionMi resumen de IPC para estudiantes de la UBA (uba xxi). No es el mejor de los resúmenes pero algo que quizá pueda ayudar. Disfruten.