Principales investigadores: Carl Hempel, Rudolf Carnap y Karl Popper.
Empírico= que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.
POSITIVISMO LÓGICO O EMPIRÍSMO LÓGICO
El positivismo lógico es una corriente filosófica de la filosofía clásica de la ciencia que consiste en poner a prueba las hipótesis formuladas por investigadores bajo ciertos métodos científicos.
Según inductivistas críticos o confirmacionistas:
●Las teorías científicas son enunciados que se clasifican de acuardo a su alcance y según contengan términos teóricos y observacionales.
● Las HF/HP se ofrecen a partir de enunciados observacionales.Confirmación= Aumento de probabilidad de las HF/HP a través del apoyo inductivo.
Ej:
El cisne 1 es blanco (CO1)El cisne 2 es blanco (CO2)
El cisne 3 es blanco (CO3)
..........Todos los cisnes son blancos (HF/HP)
Cuantos más cisnes blancos, mayor es la confirmación inductiva de la hipótesis universal pero con tan solo un cisne que no cumpla con esa característica podrá refutar la HF/HP.
A esto se lo denominó "Inductivismo Estrecho".
El Inductivismo Estrecho afirma que la investigación científica ideal comienza con la observación de casos particulares, que se registran en enunciados singulares observacionales y luego, a partir de ellos, se infiere la HF/HP mediante la genrealización inductiva.Tanto Hempel como Carnap lo rechazaron ya que primero era necesario contar con un criterio que determine qué es lo que será relevante observar. De no ser así, se registrarían datos inútiles. Y segundo, porque no hay términos teóricos, todo es por medio de observaciones.
Sin embargo, dijeron que no podrían ser aprobadas concluyentemente pero sí era posible confirmarlas. Esto es así gracias al grado de probabilidad o apoyo inductivo por casos repetidos y sucesivos.
Y a esto Carnap y Hempel, lo llamaron "Inductivismo Crítico" porque su premisa se justifica pero su conclusión no.Forma lógica de la confimación:
Si H entonces CO
CO
Por lo tanto
HQueda confirmada, no verificada. Ya que tiene una forma lógica inválida.
FALSACIONISMO
El falsacionismo de Popper no buscaba la cantidad de casos que afirma una hipótesis propuesta, busca al menos un solo caso en el que se demuestre lo contrario, es decir, demostrar que la hipótesis propuesta es falsa.
Criterio de demarcación falsacionista
El criterio de demarcación del positivismo lógico consistía en que debe tener tanto términos teóricos como términos observacionales, además de que tiene apoyo inductivo para que la hipótesis propuesta sea confirmada.
Según el criterio de demarcación de Popper, no debía de tener apoyo inductivo, sino que buscaba un "FALSADOR POTENCIAL".
Este Falsador Potencial(FP) lo que hace es negar y demostrar lo contrario a la hipótesis, es decir, intentar refutar la hipótesis.
Ante los intentos fallidos de refutación de la hipótesis, ésta no queda confirmada, queda corroborada.Popper usa el término corroboración ya que él rechaza la confimación.
(El falsador potencial(FP) es un enunciado singular, existencial y observacional).
Ejemplo de FP:
H: Las serpientes color verde son venenosas.
FP: hay una serpiente color verde en el árbol que comprobamos que no es venenosa.
FP niega H, por lo que la Hipótesis queda falsada.
En caso de que FP sea falso, H queda corroborada.
ESTÁS LEYENDO
Resumen Introducción Al Pensamiento Científico (Buacar UBAXXI) [2022]
Non-FictionMi resumen de IPC para estudiantes de la UBA (uba xxi). No es el mejor de los resúmenes pero algo que quizá pueda ayudar. Disfruten.