¿ quien soy yo?
¿ que es eso que esta dentro de mi?
¿ quien me acompaña en mi habitación interna?
Era una noche de Agosto en Madrid, en uno de los pueblos de la sierra norte. En aquellos años vivíamos en un chalet que tenía tres plantas, arriba había varias terrazas y me gustaba irme allí solo a tumbarme en soledad. El piso era de ladrillo rojo, aún conservaba el calor del día y lo hacía agradable para quedarse durante largas horas de la noche. Yo debía tener unos 15 años. Me quedaba hipnotizado viendo las estrellas y pensando si sería posible que nosotros fuéramos los únicos ahí fuera. Seguramente también pensaba todo tipo de tonterías.
El mirar allí lejos me conectó con una serie de preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento. No fue intencionado, simplemente surgió. ¿Quién soy yo? ¿cual es mi papel en todo lo que estoy viendo allá arriba? ¿hay algún tipo de unión en todo esto o somos entidades individuales totalmente separadas?
Una pregunta lleva a otra, y como una suerte de conexiones me encontré en una zona extraña, rozando el borde de un abismo. Como si un vértigo se hubiera apoderado de mi por un momento: "si yo no existo, ¿qué hay? ¿cual es el sentido de todo lo que me rodea? ¿mas allá de la muerte es lo mismo que antes de la vida?" y por unos instantes esas noches, saboreé el Vacío. Solo unos momentos, dejé de lado mi identidad, mi nombre y todas las miserias y preocupaciones que me rodeaban.
Bastaron unos instantes para dar un sabor totalmente distinto a la realidad.
Más adelante todo se perdió. Mi domesticación en sociedad me hizo olvidar todo aquello, pasé a formar parte de un Sistema perfectamente organizado en el que las personas hemos perdido la esencia con la que llegamos a este mundo. A todos nos ha pasado. Nunca más volví a tener más esa Conexión con todo lo que me rodea. Hasta muchos años después como te voy a contar.
Y pasado el tiempo di de casualidad -una de esas maravillas que tiene Internet- con un filósofo llamado Douglas Harding. Y es a quien quiero presentarte y dar a conocer en este artículo.
La filososofía y visión de Harding es asombrosa, simple y bella. Explica incluso porqué todos hemos tenido (durante la infancia) esa Conexión y hemos perdido al hacernos adultos. Llega mucho más allá de lo que te puedes imaginar. No es el primer texto ni mucho menos que hace referencia a la respuesta de "quien soy yo". La forma como lo plantea es sencilla y llena de ejemplos, y coincide en el planteamiento inicial con el Zen y con otros textos como el deMiguel Ruiz en Los Cuatro Acuerdos.
Aviso: puede que no sea tu momento y no te diga nada todo esto. Pero si estás preparado, volverá tu mundo al revés y nada volverá a ser igual.
¿ Quien soy yo ?
¿ Vivimos en un mundo real ?
¿ Lo que es real es la verdad almacenada en nuestro nivel de conciencia superior y el mundo que nos rodea y nuestro ego es un sueño ?
¿ Somos nuestro cuerpo ?
¿ Cuál es la fuente de la que emana todo?
Estas preguntas las responde Douglas Harding, filósofo y escritor, y lo hace de una forma asombrosa y bella. He querido rescatar videos y recursos para asombrarnos con su mensaje. Aquí va.
omo he advertido, puede que te vuelva del revés la visión de muchas cosas.
Douglas Harding
Fue un filósofo inglés, nació en 1909 y murió en el 2007. Entre otras cosas, fue profesor de historia de las religiones en Cambridge. En el último de los videos aquí debajo es su increíble biografía. Quiero ir directamente a la materia y si sigues los videos te harás una buena idea de quién es él y su obra.