Parte 6 cuerno de destello

51 5 0
                                    


cuerno de destello

La década de 1970 fue un punto de inflexión para Japón.

Los Acuerdos de Paz de París (enero de 1973) retiraron las tropas estadounidenses de Vietnam.

Además, la cuarta guerra de Oriente Medio que estalló en el mismo año desencadenó la estrategia petrolera de los países del Golfo y un shock petrolero golpeó a la economía mundial.

La economía japonesa sufrió pocas turbulencias directas por la crisis del petróleo.

Sin embargo, las exportaciones se estancaron debido a la desaceleración de la economía mundial y la era de alto crecimiento económico de Japón llegó a su fin.

La principal razón por la que la crisis del petróleo no supuso un golpe tan grave para la economía japonesa fue que esta diversificó sus fuentes de suministro de crudo y realizó reservas de petróleo a gran escala.

En particular, el almacenamiento de petróleo ha sido una política nacional desde la década de 1940 y fue dirigida por el general Isoroku Yamamoto.

El almirante Yamamoto deseaba acumular combustible naval antes de la guerra, pero después de la guerra lo aplicó a toda la economía nacional.

También participó activamente en el desarrollo de recursos energéticos que no dependen del petróleo, como la promoción de la generación de energía nuclear.

La generación comercial de energía nuclear en Japón comenzó en 1957. Esto es casi al mismo tiempo que los Estados Unidos.

Desde entonces, el ritmo de construcción ha superado con creces el del desarrollo de la energía comercial en los Estados Unidos, y la energía nuclear aún representa el 70 % de la generación total de energía de Japón en el siglo XXI.

Esta cifra equivale al 80% de Francia, y Japón se ha convertido en uno de los principales productores de energía nuclear del mundo.

La razón por la cual la proporción de generación de energía nuclear es tan alta es que el General Yamamoto evaluó altamente el hecho de que no utiliza petróleo para la generación de energía.

También tenía la intención de producir armas nucleares tácticas en masa mediante la producción de grandes cantidades de plutonio.

Sin embargo, el general Yamamoto criticó el uso incontrolado de la energía nuclear y estableció altos estándares operativos y de seguridad para la construcción de plantas de energía nuclear.

La industria de la energía eléctrica se quejó de que la rentabilidad del uso comercial se había deteriorado debido a las estrictas regulaciones, pero nadie podía ir en contra de la orden del dios de la guerra.

La corrección del General Yamamoto se demostró en el Gran Terremoto del Este de Japón del 11 de marzo de 2011.

Un tsunami de más de 20 m golpeó las áreas costeras de la región de Tohoku, pero las plantas de energía nuclear en varios lugares sobrevivieron al tsunami sin daños.

Incluso la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, construida en la década de 1960, pudo resistir el terremoto y el tsunami y reanudar sus operaciones antes de tiempo.

El dios de la guerra que podía ver un futuro tan lejano falleció en 1970.

El general Yamamoto había estado enfermo desde fines de 1969 y, a mediados de la década de 1970, no podía ponerse de pie.

Aun así, asistió a la ceremonia de inauguración de la Exposición Mundial de Osaka con el emperador Showa, lo que demuestra que todavía goza de buena salud.

Un SI en japonDonde viven las historias. Descúbrelo ahora