Hola, Patrice_Om. Gracias por participar de esta entrevista, donde conoceremos algunos detalles de tu historia.
Ficha Técnica
Título: Cuando escuches llorar al sauce
Género: Misterio
Número de capítulos: 22Reseña
Esta reseña se presenta sin spoilers
"Al final del camino hay tres puertas y debes escoger una a contrarreloj para escapar de aquello que te persigue. La primera te lleva donde desearías estar, la segunda donde deberías estar y la tercera donde jamás deberías ir. ¿Qué puerta habrá decidido el destino que elijas?"
La novella con la que ha participado Patrice Om es una historia con tintes de misterio y policial que nos adentra en el disparador de una forma original. Las puertas son la clave del misterio que nos presenta y al mismo tiempo se podría decir que es una metáfora con la que una de nuestras protagonistas debe convivir durante toda su existencia.
No podemos evitar pensar en cierto dicho que predica que en pueblos pequeños, infiernos grandes. Esto es lo que define, ante todo a "Cuando escuches llorar al sauce".
La narrativa es metódica, y comienza presentándonos a la protagonista, Carmela Cerezo, una investigadora que llega a un pueblo en zona rural para documentar el aparente suicidio de Pablo Sócrates, un joven perteneciente a una familia influyente.
Sin embargo, lo que inicialmente parece un caso fácil, se complica cuando en menos de 24 horas aparece también la novia del occiso, víctima de un crimen violento.
Esto, y unas pistas descubiertas por la investigadora en el cuerpo del alegado suicida, la llevan a negarse a cerrar el caso y concentrarse en una persona de interés.
Una joven llamada Siria se convierte en el centro de su investigación, tras descubrir que la chica está relacionada, no solo al presunto suicida, sino también al lugar de su decesoo: un antiguo sauce, localizado en el centro del pueblo.Siria es un personaje con una ficha psicológica complicada, una historia ligada a violencia intrafamiliar y trauma de sobreviviente, cuyo único apoyo es un joven indigente de nombre Kevin y sus dos amigas de la infancia, Ondina y Keira. Éstas últimas son unas mujeres que guardan un secreto, que bien podría ser la conexión entre el misterioso suicido y el asesinato que han envuelto al pueblo en una pesquisa policial.
Como toda buena novela de misterio, el personaje principal no solamente tiene que lidiar con resolver el caso, sino que también debe combatir sus propios demonios. Carmela se siente atraída hacia su sospechosa, por el hecho de que, de alguna manera u otra, se siente identificada con la chica.
A un nivel sentimental, la mujer, la cual recién está saliendo de un divorcio, se siente tan traicionada y abandonada como la enigmática joven al centro de su investigación.
Esto complica las cosas, pues Carmela debe separar su lado lógico de aquel que necesita contacto humano y simpatía, en un pueblo, donde cualquier persona puede convertirse en el asesino en potencia. Esto, debido a que la muerte de los jóvenes es el resultado de una cadena de hechos que comenzó décadas antes. La suma de estos acontecimientos está ligada al sauce, testigo silencioso de más de un acto de derramamiento de sangre.
La historia se resuelve de forma satisfactoria, creíble, y centrada en la investigación. ¿Pensaban acaso que íbamos a descubrir el asesino en esta reseña? Los invitamos a seguir la historia, les aseguramos que habrán momentos intensos, y una canción de cuna que va a quedar grabada en sus memorias...
Esta novela queda recomendada para los amantes del misterio, la ficción general, y los que disfrutan de una protagonista femenina de carácter fuerte.
Entrevista
1. Cuéntame un poco sobre tu historia, ¿Cómo fue que se te ocurrió la trama?
¡Hola a tod@s! Antes que nada quiero agradecer al equipo del ONC por el fantástico trabajo realizado y la oportunidad que le han dado a mi historia. Ahora sí, respondo tu pregunta: como escritora brújula que soy, la trama comenzó a formarse a partir del disparador escogido. Me dirás, ¿y por qué ese disparador? Simplemente porque, hasta el momento en que decidí comenzar la historia, muy pocos lo habían elegido, me resultó interesante.
A partir de allí, mi cabeza fue enredando palabras hasta que se vislumbraron los primeros versos de lo que podía ser una canción que todavía no sabía para qué me iba a servir. Mientras pensaba en ello, me dediqué a intentar una portada decente, descarté un primer título, pensé otros varios, y como la canción ya iba tomando forma, opté por algo que tuviera que ver con ella. Una vez reunidos estos elementos, los personajes comenzaron a revelarse y el conflicto a desarrollarse.
2. Cuál es tu momento favorito en la historia?
Cada escena que compartieron Siria y Carmela son mis momentos favoritos. Son dos personajes que surgieron rápido y que no solo conectaron de inmediato conmigo, sino que, entre ellas, establecieron un vínculo muy hermoso.
3. Cuál fue tu fuente de inspiración? ¿ Te basaste en aspectos literarios o de cultura popular?
Todo lo que ocurre en la historia son hechos que le han ocurrido a alguien en algún momento, en algún lugar, tal vez no todos al mismo tiempo o a la misma persona, pero son cosas que puedes ver en un documental o en las noticias. Son conflictos reales y, como todo escritor, voy amalgamándolos para constituir una trama. Los personajes contienen características de personas con las que me vinculé en algún momento de la vida o que están actualmente en ella. Y de mí misma, claro. Así que podría decirse que todo eso es mi fuente de inspiración.
En cuanto a lo otro, creo que el aspecto literario se evidencia más en las escenas en las que aparece Siria, que son algo más poéticas, al menos he intentado cuidar la forma al contar su mundo interno. La cultura popular está en lo que dije antes, los hechos que, a priori, podrían ser reales; el universo y los personajes son cotidianos.
4. Cuál fue la escena que más te costó escribir?
La que desanuda el conflicto existencial de Siria. La que la muestra en toda su vulnerabilidad y fortaleza, hacia el final del libro. Es difícil no caer en exageraciones o estereotipos al intentar que se comprenda el verdadero estado emocional del personaje. Me costó mucho escribir ese segmento y, aunque sé que todo es mejorable, quedé muy conforme con el resultado.
5. Qué le dirías a un potencial lector sobre tu libro? Ya sabes, sobre qué esperar y por qué leerlo.
Creo que «Cuando escuches llorar al sauce» es una linda historia que deja un mensaje acerca de los estados humanos, las motivaciones, los prejuicios. Le diría que si quiere pasar un rato entretenido con un policial clásico en donde hay un asesinato y un poli que debe resolverlo, con personajes que se van desmontando en capas, como una cebolla, adelante, puedes comenzar a leer sin miedo, sé que va a gustarte. Porque, aunque mis historias no tienen grandes portadas y, la verdad es que yo no sé venderme mucho, cuando alguien comienza a leer alguna de ellas, la sigue hasta el final y eso es lo que me hace feliz. Es el objetivo: entretener. Y si, de paso, te hago pensar en cosas en las que no reparabas o aprendes algo que no sabías, ¡puff! ¡Es que no puedo pedir más!
Muchísimas gracias de nuevo al equipo del ONC por el excelente trabajo que han realizado, a todos los que participaron de este hermoso evento. Y a los que nunca lo hicieron, apúntese para el próximo año, vale la pena.
Consejito plus, si se me permite: He tenido historias que participaron en otros concursos, años anteriores, y no ganaron nada. No te sientas derrotado si te sucede, persevera, que es el camino para aprender y crecer. Aunque no superes la etapa uno, la dos, o la que sea, del concurso tal, ama la historia que estés escribiendo y terminala. Ya vendrá la experiencia, dentro de un tiempo, y la corregirás, y quedará cada vez más bella. Y un día, sin pensarlo, te anotarás en otro concurso, crearás una historia nueva... ¡Y ganarás! ¡O quedarás entre los finalistas! Y sentirás una caricia en el alma. Te lo dice alguien que no puede estar más agradecida por haber llegado, esta vez, al top 7. ¡Ánimo y no dejes nunca de crear!
ESTÁS LEYENDO
Destacados ONC
RandomEspacio dedicado a autores e historias que han ganado el Open Novella Contest en español. ¡Conoce a nuestros ganadores y sus obras! -Reseñas -Entrevistas