Hola, SoyRosaMary. Gracias por participar de esta entrevista, donde conoceremos algunos detalles de tu historia.
Ficha Técnica
Título: Cuando solo quedan recuerdos a carboncillo y ausencias
Género: Romance/LGBT
Número de capítulos: 71. Cuéntame un poco sobre tu historia. ¿Cómo fue que se te ocurrió la trama?
Me resulta gracioso responder a esto, porque lo cierto es que en ese momento yo tenía planeado (con esquemas, resúmenes y todo) escribir otra cosa, la cual iba a ser mi primera historia larga, por fin. Pero entonces me crucé con el ONC cuando fue anunciado por uno de los perfiles oficiales que sigo y me metí para ver los disparadores, solo por curiosidad. Ese mismo día, una amiga compartió en redes sociales una captura de pantalla con el disparador nº20, que finalmente escogería yo para mi obra, porque le pareció curioso que coincidiera a rasgos generales con la trama de uno de sus libros. Volver a leer esa premisa hizo que la inspiración se me disparara a lo bestia y al día siguiente ya tenía escrito lo que sería el primer capítulo. Nunca había escrito algo tan rápido y por eso supe que merecía la pena dejar a un lado el otro proyecto y lanzarme de cabeza a este.
No sé muy bien cómo explicar el modo en que se me ocurrió la trama más allá de mencionar las cuatro ideas vagas que empezaron a hilarse entre sí: la escena de cómo podría ser el primer beso, cómo llevarían la relación en secreto por el miedo a ser descubiertos, si iba a elegir un final feliz o no... Con el paso de los días, fueron surgiendo más ideas, detalles y tramas secundarias que me permitirían desarrollar la historia mucho más; fue un proceso bastante orgánico, la verdad, muy brújula en comparación con el mapa tan elaborado que tenía para la otra historia, aunque sí llegó un momento en el que terminé haciendo guiones de escenas/capítulos que me ayudaron bastante a organizarme.
2. ¿Cuál es tu momento favorito en la historia?
Voy a hacer trampas y decir dos. Al tratarse de una historia romántica, es inevitable que un momento favorito sea el primer beso entre los protagonistas. Me gustó la "atmósfera" con la que lo rodeé y los pequeños avances que hubo antes de llegar a ese momento cumbre que supone el beso. Otra escena a la que guardo especial cariño es el momento de intimidad que comparten Igno y Ciro en la buhardilla. No doy más pistas de qué pasa ahí, habrá que leerlo para descubrirlo ; )
Lo siento un pequeño oasis donde son libres de demostrar sus sentimientos por el otro y, al mismo tiempo, sirve para reforzar la premisa de la historia: deben llevar su relación en secreto porque no sería bien vista por los prejuicios de la época y ambiente donde se desarrolla.
3. ¿Cuál fue tu fuente de inspiración? ¿Te basaste en aspectos literarios o de cultura popular?
No tuve algo que me inspirara para la historia como tal, pero sí para ciertos detalles del contexto. Aunque por cuestiones de tiempo no pudiera hacer una documentación súper exhaustiva, sí intenté dar ciertas pinceladas de "mi" cultura popular para que diera la sensación de transcurrir en una ambigua España rural de los años 40 aproximadamente.
Así, incluí detalles como apodos familiares de mi entorno, salir con sillas a la puerta de casa a tomar el fresco, trenzar esparto para fabricar distintos objetos (algo que hacía un tío de mi madre: alforjas, alpargatas, cestos, capazos...) o el uso de "caracoleras" (una especie de cesta/jaula de esparto que se usa para buscar caracoles y tenerlos ahí hasta que se cocinen); una fuente de inspiración que me encantó emplear fueron las fiestas de mi pueblo: bailes tradicionales, la música de una cuadrilla con guitarras, bandurrias, panderetas, castañuelas..., repartir "migas" entre todos los presentes (un plato muy típico para los días de lluvia en la zona donde vivo que consiste, básicamente, en una masa de agua y harina que se fríe y se acompaña con salchichas, tocino, ajos fritos o cualquier otro tropezón en realidad). Soy consciente de que algunas de estas aportaciones son demasiado "personales" y que en otros no despertarán nada, pero aun así quise darle ese toque propio a la historia con la esperanza de que resulte interesante.
ESTÁS LEYENDO
Destacados ONC
De TodoEspacio dedicado a autores e historias que han ganado el Open Novella Contest en español. ¡Conoce a nuestros ganadores y sus obras! -Reseñas -Entrevistas