Todo Pokémon puede aprender unos movimientos definidos por su especie. Estos se van aprendiendo a medida que el pokémon aumenta su nivel de experiencia.
Existen otros tipos de movimientos que los pokémon no aprenden de manera directa, sino que requieren de la ayuda del entrenador. Estos movimientos pueden ser aprendidos por: MO/MT; por huevo; y por tutor.
Los movimientos indirectos más básicos que pueden aprender los pokémon son los que se obtienen por MO/MT. Estas máquinas se van adquiriendo a lo largo del juego, ya sea hablando con los NPC o esparcidas dentro de pokéballs. Algunas también se obtienen tras vencer a los líderes de gimnasio.
Es importante que durante la partida, si lo que buscas es dedicarte a criar pokémon competitivo, no desperdicies las Máquinas Técnicas, ya que son de un solo uso. En otro capítulo analizaremos el glitch de duplicación para que puedas hacerte con más MTs dentro de tu partida.
No todos los pokémon pueden aprender todas las MO/MT, por lo que invito al entrenador a investigar de manera más profunda qué máquinas puede aprender cada pokémon específico que quiera criar utilizando una aplicación de pokédex.
Otro tipo de movimiento indirecto corresponde a los movimientos por tutor. Como el nombre lo indica, debemos llevar a nuestro pokémon con ciertos NPC que se encargarán de enseñarles el movimiento en particular. Al igual que las MT, muchos movimientos tutor se enseñan una sola vez, por lo que es importante no utilizarlo de manera precipitada. Por ejemplo, uno de los movimientos más valiosos es el de Sustituto. Este puede ser aprendido en la terraza del centro comercial de Calagua. Una vez que la señora nos lo enseña, ya no estará disponible nunca más. Es por eso que hay que aprender a jugar con las ventajas que nos brindan los emuladores, guardando partidas y transfiriéndonos los pokémon a una partida previa.
Por último, los movimientos más complejos de entender son aquellos que se conocen como movimientos huevo. Estos pueden ser obtenidos por los pokémon a través de la reproducción entre diferentes especies o entre padres de la misma especie que conozcan el movimiento.
Vamos a desarrollar este punto con el siguiente ejemplo.
Como ya se ha mencionado, Swampert es uno de los pokémon más usados y, como tal, cuenta con muchos tipos de builds posibles.
Una build de Swampert muy usada es aquella donde posee entre sus movimientos uno que se conoce como MALDICIÓN.
Maldición es un movimiento de tipo fantasma, que Swamper no puede aprender ni subiendo de nivel ni por MT ni por tutor.
Por muy extraño que parezca, Swampert puede aprender el movimiento Maldición a través de la reproducción con Numel utilizando lo que se denomina como cadena de crianza.
En resumen, todos los pokémon pueden aprender movimientos de cuatro formas posibles: por subir de nivel, por MT/MO, por huevo y por tutor.
ESTÁS LEYENDO
Ciencia Y Crianza Pokémon: 3ra Generación
FanfictionEl competitivo de Pokémon de 3ra Generación esconde mucha complejidad y no hablamos de estrategias, formación de equipos y selección de movimientos, sino más bien desde el punto de vista de la reproducción y la crianza de nuestro Pokémon. Este libro...