Todo Pokémon posee seis estadísticas visibles al entrenador: PS, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad. A medida se entrena, estas estadísticas aumentan progresivamente y permiten que el Pokémon destaque en alguna de ellas y no sea tan bueno en otras.
Si bien este crecimiento está limitado por el juego de manera interna, es posible obtener lo mejor de cada estadística si somos capaces de manipular la genética oculta de los Pokémon.
Cada Pokémon, sea salvaje o de huevo, cuenta con una genética oculta que resulta determinante a la hora de la subida de niveles. Esta genética oculta recibe el nombre de Valores Individuales (IVs). Los IVs permitirán el crecimiento de las estadísticas visibles de un Pokémon o limitarán el crecimiento de dicha estadística.
Cada estadística puede tener unos IVs que pueden variar entre 0 a 31, siendo 0 un crecimiento casi nulo de la estadística base y 31 el mayor crecimiento posible dentro de la programación de dicho Pokémon.
Como criadores, lo que buscamos es que nuestros Pokémon posean los mejores IVs en las estadísticas que vamos a necesitar del mismo.
Por ejemplo, Swampert es uno de los Pokémon más utilizados del competitivo debido a sus grandes estadísticas y al amplio set de movimientos que puede aprender.
Swamper puede ser utilizado como atacante físico, atacante especial o como atacante híbrido, demostrando su gran versatilidad. Esto significa que, dependiendo de los movimientos que vayamos a utilizar, trataremos de conseguir la mayor cantidad de IVs en Ataque, en Ataque Especial o en ambas estadísticas para que, de esta manera, podamos alcanzar el máximo crecimiento de las estadísticas que necesitamos.
Si entrenamos de manera tradicional, buscaremos que los IVs se encuentres entre los 28 a 31; mientras que si utilizamos RNG podemos obtener Pokémon con IVs en 31 donde nosotros queramos.
Ahora bien, se ha mencionado que estos IVs forman parte de la genética oculta, es decir que no se puede ver con facilidad. El juego nos otorga algunas herramientas como el Juez de Genes que nos da un panorama muy general sobre qué IVs aproximados puede tener un Pokémon en ciertas estadísticas. También existen ROMs modificadas que permiten ver con exactitud los IVs y otras características ocultas. Otra forma para conocer los IVs de manera exacta es haciendo RNG utilizando los scripts LUA.
Todos estos métodos serán abordados de manera más profunda a medida que se avance con la guía.
En resumen, los IVs son valores numéricos ocultos que pueden variar entre 0 a 31. Estos valores van a determinar el crecimiento o estancamiento de las estadísticas visibles de los Pokémon permitiendo que alcancen su máximo potencial o trucando el mismo.
ESTÁS LEYENDO
Ciencia Y Crianza Pokémon: 3ra Generación
FanficEl competitivo de Pokémon de 3ra Generación esconde mucha complejidad y no hablamos de estrategias, formación de equipos y selección de movimientos, sino más bien desde el punto de vista de la reproducción y la crianza de nuestro Pokémon. Este libro...