POV AGOSTINA
Mi tarea ahora era descubrir toda la verdad que envolvía la muerte de Gustavo Montenegro, no solo por la causa a mi cargo, sino también porque se lo prometí a Romina.
El trabajo que llevaban a cabo Lucía y el equipo era incansable, y daba sus frutos.-El equipo de investigación informática ha hallado más archivos y mails que evidencian lo que ya sabíamos - me adelantó mi compañera- existía una red de corrupción que aún no dimensionamos.
-¿Qué es lo que tienes entonces?- indagué.
-Mira, aquí éstos archivos muestran sobornos, estaba pidiendo a algunos funcionarios que hagan la vista a un lado- indicó - y aquí, estos documentos muestran los números de transferencias por esos "favores".
-¿Buscaba terrenos?- pregunté.
-No cualquier terreno- me miró entrecerrando sus ojos- quería los que están protegidos. Son áreas de reservas naturales.
-¿Pero por qué esos?- dije suspicaz.
-No lo sé, quizá tenía un ego muy grande- respondió Lucía.
-Cualquiera fuese el motivo, estaba dispuesto a romper la ley de ser necesario con tal de mantener su imperio de riquezas- concluí frunciendo el ceño.
Evidentemente Montenegro era una persona con el ego tan grande, que eligió su mundo de dinero y corrupción antes que a su propia hija. Pagar seguridad privada no lo convertía ni un gramo en padre, solo intentaba lavar su culpa.
-Mira- llamó mi atención Lucía - éste mail.
Me acerqué a la pantalla de la laptop para poder leer mejor.
-Diego Velázquez queda fuera de todo proyecto, sin posibilidad de discutir el asunto- leí.
-¿Crees que tenga que ver con una cuestión amorosa?- preguntó mi colega.
-Es muy probable - respondí - imagina que pagaba seguridad para mantener a salvo a Romina. Sospecho que Velázquez es un tipo peligroso en serio.
-¿La obsesión llevó a éste loco al punto de matar a Montenegro con tal de acercarse a Uhrig?
-Por ahora es mi principal hipótesis - dije mirando a Lucia apretando los labios.
Ahora tocaba analizar todo lo encontrado para hallar patrones, o conexiones que nos llevaran a descubrir quiénes más estaban involucrados y cómo operaba ésta red. La tarea no sería nada simple, había gente influyente, funcionarios, poderosos, todos dispuestos a salvar su culo. Reuniría todo lo necesario para que luego se encargue la justicia.
-No todo el mundo puede participar de ésta investigación, Lucía - le advertí.
-Lo sé - me miró con cierto temor.
-Hablaré con Fernández, trataré de convercerlo de elegir solo a los más confiables.
Fué así como, junto a mis colegas más cercanos e importantes, comenzamos a trazar un mapa de las conexiones de Montenegro, identificando a los funcionarios corruptos y los empresarios involucrados en sus proyectos ilícitos.
El comisario se mostró empático pero firme, recordándome que necesitaba reunir pruebas sólidas y concluyentes para llevar a los culpables a la justicia. Haría falta mucho valor para desmantelar ésta red tan compleja.
Las transacciones de dinero no solo fueron a funcionarios locales, también había a cuentas en el extranjero, destinadas claramente a sobornos. Muchos de los correos electrónicos codificados detallaban reuniones secretas y acuerdos completamente ilegales.
ESTÁS LEYENDO
Sombras del pasado (Agosmina)
RomanceAgostina, una policía e investigadora, y Romina, una arquitecta con trayectoria, cruzan sus vidas a través de un crimen que las involucra.