María López de Mendoza y Pacheco (La Alhambra, Granada, c. 1496-Oporto, marzo de 1531), más conocida como María Pacheco, fue una noble castellana, líder comunera y esposa del general comunero Juan de Padilla. Tras la muerte de su marido, asumió desde Toledo el mando de la sublevación de las Comunidades de Castilla hasta que capituló ante el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico en febrero de 1522.
Biografía
InfanciaHija de Íñigo López de Mendoza y Quiñones, I marqués de Mondéjar y II conde de Tendilla, conocido como el Gran Tendilla y de Francisca Pacheco, hija de Juan Pacheco, I marqués de Villena. Nació en Granada donde su padre fue nombrado por los Reyes Católicos alcalde perpetuo de la Alhambra, en el palacio del sultán Yusuf III.
Tuvo ocho hermanos, entre ellos Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, II marqués de Mondejar; Francisco de Mendoza, obispo de Jaén; Antonio de Mendoza y Pacheco, virrey en las Indias, y Diego Hurtado de Mendoza, embajador y poeta.
María adoptó el apellido materno para diferenciarse de otras dos hermanas, que se apellidaban Mendoza, con las que compartía el nombre. Se desconoce la fecha de su nacimiento, aunque hay documentación donde se declara que en la fecha de su boda en Granada, con el hidalgo toledano Juan de Padilla, de menor prosapia que ella, el 18 de agosto de 1511, tenía quince años.
Educada junto con otros de sus hermanos en el ambiente renacentista de la pequeña corte del Gran Tendilla, María era una mujer culta, con conocimientos de latín, griego, matemáticas, letras e historia, como señala el humanista Diego Sigeo, que la acompañó al exilio portugués:
Fue mi señora doña María Pacheco muy docta en latín, y en griego y mathemática, e muy leída en la Santa Escritura y en todo género de Historia, en extremo en la Poesía. Supo las genealogías de todos los reyes de España y de África por espanto, y después de venida a Portugal por ocasión de su dolencia, pasó los más principales autores de la medicina, de manera que cualquiera letrado en estas facultades que venía a platicar con ella había menester venir bien apercibido, porque en todo platicaba muy sotil y ingeniosamente.
De niña presenció en 1500 los acontecimientos de la primera sublevación morisca desde su casa en el Albaicín.
Casamiento
Con catorce años de edad, el 10 de noviembre de 1510, se acordaron sus esponsales con Juan de Padilla, caballero toledano de rango inferior al de los Mondéjar. En los escritos de la época, ella aparece como Doña María Pacheco, mientras que su marido recibe el trato de Juan de Padilla. En dicho acuerdo se le obligó a renunciar a sus derechos de herencia paterna a cambio de una dote de cuatro millones y medio de maravedíes.
ESTÁS LEYENDO
Mujeres de armas tomar
AcciónSon mujeres que atraves de la historia se hicieron famosas por ser grandes guerreras....