II. Hódfarok y Borzalag

10 1 1
                                    

Cualquiera que se aventurara esa noche en el valle de Bagoly-bükki vería algo que nunca olvidaría. El crepúsculo había vestido el bosque con colores maravillosos, y las antiguas y abandonadas rocas rojas de Ilonabánya. El murmullo de las hojas del Kecskehát-bérc, lleno de aves preparándose para dormir, se alzaba protectora sobre el valle. El arroyo Bagoly fluía humildemente en su curso habitual, deslizándose entre los árboles y saludando con su murmullo a los ciervos de ojos marrones en los claros. Todo esto no era nada especial. Los viejos robles solo agitaron sus hojas verde veneno con sorpresa cuando escucharon un suave tamborileo en la distancia. El ruido se acercaba cada vez más, como si caballos galoparan a través del valle, luego una luz brillante se encendió en el crepúsculo anterior al anochecer.

— Hijo tonto, Borzalag, ¡otra vez te has dejado llevar por el tambor! — se oyó un grito indignado. Al momento siguiente, dos figuras extrañas aparecieron entre los árboles. Los robles eran demasiado viejos y experimentados como para asustarse por la aparición de los recién llegados. Con un crujido suave, transmitieron el mensaje a lo largo del valle sobre los inesperados visitantes que habían llegado como nadie lo había hecho en mucho tiempo.

— No es culpa mía, tía Hódfarok — chilló con voz aguda y desesperada el más pequeño de los recién llegados. — Una de las campanillas de mi tambor suena desafinada, por eso vinimos aquí.

— ¿Y no deberías tú arreglarla? — la anciana miró acusadoramente al diminuto ser a sus pies. Con su mano arrugada, acomodó su falda arrugada por el viaje, la cual estaba adornada con mil baratijas que tintineaban y colgaban. Había entre ellas huesos de pájaro, piedras, plumas, fragmentos de corteza y flores secas, todas atadas con pequeños cordeles. Después, la tía Hódfarok alisó también su blusa de mangas anchas, esparciendo polvo brillante sobre los sorprendidos briznas de hierba. Finalmente, golpeó con el dedo índice izquierdo su único colmillo, haciendo que una luz tenue iluminara el claro.

— Ya podemos seguir adelante — aseguró Borzalag, mientras luchaba con su enorme tambor chamánico, desproporcionado para su tamaño diminuto. — ¡Aquí está la campanilla desafinada!

— ¡Déjalo! — gruñó la mujer de cabellos blancos, con ambos puños descansando en sus anchas caderas. Observó los árboles con ojos chispeantes y olfateó curiosamente. — No es tan mal lugar, mi amigo tamborero chamánico, Borzalag.

El enano — pues así le habrían llamado los despiertos — soltó un suspiro de alivio y dejó caer el tambor en la hierba, como si descansara. Borzalag caminó de un lado a otro alrededor de la tía Hódfarok con pasos torpes, examinando el bosque con expresión sumamente científica. Su ropa de cuero de ciervo y su gorra puntiaguda de piel también estaban adornadas con numerosos huesecillos, garras, cráneos de ratón y fragmentos de metal que tintineaban. En su barba grisácea había insertado una enorme pluma de águila, y de su costado colgaba un látigo de brujería con mango tallado y nueve nudos.

— Estos árboles todavía nos recuerdan — asintió satisfecho la tía Hódfarok. Se acercó al roble más cercano, presionó su palma contra la corteza arrugada y cerró los ojos por un momento. Sonrió y luego dijo: — Yo también te saludo, Raíz Profunda. Dime, ¿es tranquilo este valle?

Un susurro suave salió de las hojas del árbol mientras se movían.

— Este año me encargaron encontrar un lugar adecuado para el Encuentro de Curanderos, Chamanes, Narradores, Sanadores y Otros Visionarios — respondió la anciana pacientemente. — Busco una región donde los árboles y los animales aún nos recuerden y nos ayuden a mantener alejados o a hacer dormir a los despiertos durante la noche.

Los árboles del bosque discutieron entre sí, con crujidos vehementes de ramas, sacudidas de hojas en protesta e incluso la caída de algunas hojas. Finalmente, se calmaron. La tía Hódfarok asintió con satisfacción.

Gergő y el Guardián de los SueñosWhere stories live. Discover now