Capitulo 1.

74 18 3
                                    

Capitulo para aquellos que al igual que yo sufrimos por una perdida.

Para ti abuelo que vives siempre en mi memoria.

           [ Las 5 fases del duelo ]

- Desde 1969 en este campo de la psicología domina la teoría de las 5 fases del duelo, desarrollada por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross. En su libro "Sobre la muerte y el morir" presentó este modelo general de cinco etapas de duelo que explican cómo se sienten las personas en distintos momentos de su luto y cómo tienden a actuar.

Etapa de la negación: Esa negación puede inicialmente amortiguar el golpe de la muerte de un ser querido y aplazar parte del dolor, pero esta etapa no puede ser indefinida porque en algún momento chocará con la realidad.

Etapa de la ira : En esta fase son característicos los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables. La ira aparece ante la frustración de que la muerte es irreversible, de que no hay solución posible y se puede proyectar esa rabia hacia el entorno, incluidas otras personas allegadas.

Etapa de la negociación: En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte. Es común preguntarse ¿qué habría pasado si...? o pensar en estrategias que habrían evitado el resultado final, como ¿y si hubiera hecho esto o lo otro?

Etapa de la depresión : La tristeza profunda y la sensación de vacío son características de esta fase, cuyo nombre no se refiere a una depresión clínica, como un problema de salud mental, sino a un conjunto de emociones vinculadas a la tristeza naturales ante la pérdida de un ser querido.

Etapa de la aceptación : Una vez aceptada la pérdida, las personas en duelo aprenden a convivir con su dolor emocional en un mundo en el que el ser querido ya no está. Con el tiempo recuperan su capacidad de experimentar alegría y placer.

Según los expertos las personas no pasan necesariamente por todas estas etapas ni en ese orden específico, así que el duelo se puede manifestar de distintas maneras y en momentos diferentes para cada persona.

• @ExplosionMental 🤯.

Observación.

Usar palabras como "siempre", "nunca" y "absolutamente" puede ser un indicio de depresión.

______________________________________________

Te amo abuelo💔.

Siempre sigues en mi memoria.


Elizabeth kübler- Ross dijo :

"La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo".

[Esta frase nos recuerda que la memoria es una forma de mantener a nuestros seres queridos con nosotros, incluso después de su fallecimiento. A través de nuestros recuerdos, podemos mantener su presencia viva en nuestras vidas.]

Fragmentos de un alma rota. Donde viven las historias. Descúbrelo ahora