Navatha

0 0 0
                                    

La brisa soplaba helada y constante, cada ráfaga incrementaba levemente la tensión de las velas y el mástil crujía con el vaivén de las olas. Desde la proa era posible ver a lo lejos, si te fijabas lo suficiente, los patrones que generaba el movimiento de las las olas. El azul del mar mezclado con blanco y dorado, especiado con la sal del viento. Poco a poco el horizonte se cubría con corrientes de aire que arrastraban nubes que parecían dunas de arena en el cielo.

La luz empezaba a disminuir lentamente, a medida que el sol se ocultaba formando una cortina de nubes grises coronada con un halo dorado donde se cortaba el sol. Nos dirigíamos a Edasmik. Llegar allí implica recorrer diez días desde el puerto de Coxilos y superar el vórtice magnético que enloquecía las brújulas normales causadas por la llena mas la creciente de Ulum y Tumuk. Seis años toma aprender a navegar un Dulnabio, una brújula especial que compensa las declinaciones magnetitas causadas por la interacción de los campos gravitacionales. Estas condiciones especiales, mas las mareas cambiantes debido a las lunas, hace casi imposible navegar mas allá de la costa si uno de estos dispositivos, para calcular las declinaciones magneticas variables y reajustar el rumbo cada vez que fuera necesario. Estos cálculos dan cursos extraños y cambiantes como sarcillos en la maleza.

"Entra ya Jareek, los vientos no cambiarán en cinco minutos que apartes la mirada del cielo"- Grito Plaist para romper el viento desde la escalera que conducía a la bodega del Noctamica; perteneciente a la real flota de Navatha. Navatha dominaba gran parte de los océanos del norte y el occidente de Ranland. Guerreros del mar, los Navathy tenian como centro la isla de Ios entre las tierras congeladas del norte del continente.

Navatha había participado de las guerras abiertas incitadas por Mayaktha en el 2797 con los bloqueos impuestos a las rutas comerciales que cruzaban por su territorio. Los Jhanili fuero obligados a realizar rodeos que encarecían los bienes de lujo y tradicionales que comerciaban por todo Randland.

Los navegantes Navathy era reconocidos por su destreza en la interpretación de las estrellas y el manejo del Dulnabio, un instrumento único y altamente valorado, pero inútil fuera de las manos de un astro-navegante. Jareek había memorizado las cartas geomagneticas y sabia proyectar las fases de Ulum y Tumuk, un proceso que incluía cálculos complejos y observaciones, que daban como resultado la manipulación de diales y graduaciones. En su centro, el Dulnabio tenia una cristal redondo transparente donde era posible ver tres agujas con complejos grabados que apuntaban a direcciones diferentes y cambiantes con un patrón único que era el resultado para el astro-navegante, así era posible determinarse la posición exacta en las mareas cambiantes de Ranland.

El viaje comenzó como un encargo de especia proveniente de los desiertos del sur pero, antes de partir en el puerto de Coxilos, algo había llamado la atención de Jareek. Antes de partir del puerto, un grupo de Oletier vestidos de blanco y dorado portando una caja de madera sin marca alguna, se habían acercado al Noctamica. El capitán estaba visiblemente nervioso por la presencia de estos guerreros de elite que servían directamente a los Aendil. Era raro ver mas de uno y sus relucientes armas eran fabricadas con aleaciones mas exquisitas del frio norte. Uno de los Oletier tomo la caja y cruzó entre todo el ajetreo de la mercancía hasta la rampa de ingreso al Noctamica, bajando por las escaleras de la bodega. Su adusta expresión, ojos color arena y su físico imponente solo incrementaban lo amenazante de la cicatriz que cruzaba en diagonal rompiendo el puente de su nariz a través del rostro. Ese día del segundo verano, el Noctamica partió del puerto de Coxilos con una carga misteriosa y un Oletier para resguardarla.

Navatha estaba dividido en los territorios orientales y occidentales por una disputa territorial y religiosa, cuando se celebro el concejo de sangre de Coxilos en 1751. Contaba con numerosos puertos y varios astilleros tanto para la construcción como la reparación de barcos de todo tipo para Navatha.


TreaniaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora