El esperanto es un idioma universal; el mejor y más fácil en mi opinión. Para empezar con este manual he decidido enseñar los números ya que en 10 minutos podremos memorizar y luego contar del uno al mil o más si queremos.
El sistema del esperanto es muy sencillo. Empezaremos con los números para así incentivar el aprendizaje de los temas siguientes.
(Como esta escrito se lee)
1 = Unu
2 = Du
3 = Tri
4 = Kvar
5 = Kvin
6 = Ses
7 = Sep
8 = Ok
9 = Naŭ
10 = Dek
100 = Cent
1000 = Mil
1000000 = MilionoDespués de aprender los números ya escritos anteriormente explicaré la forma de combinar el resto.
Una forma fácil de entender es separando los números a leer en unidades, decenas, centenas, etc...
11 = Dek unu
12 = Dek du
13 = Dek tri
14 = Dek Kvar...Y así con los demás. Ahora para los números después del 19 empezamos a usar el ejercicio de las unidades...
20 = Dudek
"Du" que es el valor y "Dek" que nos indica la unidad a la que pertenece. A continuación algunos ejemplos:
21 = Dudek unu
22 = Dudek du
23 = Dudek tri...34 = Tridek kvar
35 = Tridek kvin...482 = Kvarcent okdek du
Para este último numero realizare nuevamente la explicación a partir de cada unidad.
400 = Kvarcent
Cuatro y su centena80 = Okdek
Ocho y su decena2 = Du
Dos como unidad.Y así es como podemos leer cualquier número aprendiendo como hacerlo del uno al diez, el cien, mil y millón y obviamente usando el sistema por unidades para contar hasta el infinito.
(Este manual esta ligado con el curso de youtube. Nombre del canal: Jawuer M. )