MORFOLOGÍA DE VERTEBRADOS

1.3K 1 0
                                    


<<El hombre es la especie más insensata de todas. Venera a un Dios invisible y masacra una naturaleza tan visible, sin darse cuenta de que esta naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera>>

Hubert Reeves

LOS VERTEBRADOS

Los vertebrados difieren de los demás cordados en que usualmente poseen columna vertebral, a partir de la cual surge la denominación del grupo. Esta columna remplaza a la notocorda en mayor o menor medida en los diferentes miembros del subphylum.

Los segmentos óseos que componen la columna se denominan vértebras.Además, los vertebrados cuentan con una cabeza diferenciada, con un cráneo y cerebro; resultado son muchas veces denominados los cordados craneados. El cordón nervioso dorsal de los vertebrados se encuentra protegido por una estructura en forma de U, compuesta por proyecciones paralelas de la columna vertebral, que van a conformar el arco neural.

Entre los órganos internos de los vertebrados, el riñón, y los órganos endocrinos son característicos del grupo. El sistema endocrino, básicamente esta compuesto por distintas glándulas que secretan hormonas, que alcanzan su máxima complejidad en este grupo, jugando un papel crítico en el control de las funciones del cuerpo de un vertebrado.

Todos los vertebrados poseen corazón y un sistema circulatorio que incluye vasos sanguíneos cerrados. Tanto en el sistema circulatorio, como en el excretor, los vertebrados difieren marcadamente de cualquier otro animal.

Los vertebrados son un grupo diverso que contiene miembros adaptados a la vida en el agua y sobre la tierra, así como también al vuelo.

Hay siete grupos principales de vertebrados vivientes; tres de ellos son peces (y viven en el agua) mientras los otros cuatro son tetrápodos adaptados a vivir sobre la tierra, salvo algunas excepciones entre los mamíferos marinos han vuelto a colonizar el medio acuático. Los peces del grupo Agnatha, las lampreas y las myxinas; Chondrichthyes, los peces cartilaginosos,rayas y tiburones y los Osteichtyes los peces óseos que son el grupo dominante de la actualidad.

Las cuatro clases de tetrápodos son Amphibia, Reptilia, Aves y Mammalia.

Los miembros de clase Agnatha se diferencian del resto de los vertebrados por no poseer mandíbula. En parte a raíz de esta característica, usualmente se los toma como representativos de las primeras etapas de la evolución de los vertebrados.

Esta relación, en el pasado ha llevado algunas veces a reconocer a los agnatos como un grupo separado de los demás vertebrados, dado que existe mayor diferencia entre los agnatos y las demás clases del subphylum que entre el resto de todas estas.

Morfología IIIDonde viven las historias. Descúbrelo ahora