Son vertebrados generalmente terrestres, con temperatura variable, que evolucionaron a partir de los primitivos anfibios y fueron los primeros vertebrados que se extendieron por tierra firme, gracias a que sus huevos, de cáscara dura, no necesitaron del agua para su desarrollo. Por este mismo motivo, la fecundación es interna y el macho posee órgano copulador.
CLASIFICACIÓN
Hace unos 350 millones de años, en el periodo Devónico, los reptiles comenzaron a invadir la tierra, y en los periodos Jurásico y Cretáceo (120-70 millones de años) fueron los animales quienes dominaron la tierra. De los numerosos Ordenes que existieron, sobreviven los siguientes:
⚫ORDEN RINCONCÉFALOS: Tuátara o esfenedón
Los rincocéfalos están representados tan sólo por una especie (el tuátara) que vive en unas pequeñas islas de la costa de Nueva Zelanda.
Es un auténtico fósil viviente muy semejante a otras especies que vivieron hace más de 200 millones de años, y tiene muchas diferencias con los saurios actuales.
Una característica del tuátara es que posee un ojo pineal en el vértice de la cabeza, parecido a un ojo normal pero interno y sensible a la luz del sol.⚫ ORDEN QUELONIOS O TESTUDINESO: Son reptiles muy primitivos que han permanecido inalterados durante más de 200 millones de años, cuya principal característica es que poseen un caparazón óseo dorsal y ventral de placas dérmicas que les cubre casi todo el cuerpo, en forma de caja, con una parte superior o espaldar y otra inferior o peto, mandíbulas sin dientes, vertebras y costillas fusionadas al caparazón.
* Las extremidades son cortas y salen lateralmente del caparazón.
* Pueden ocultarse en su interior casi totalmente.
* Se alimentan de plantas y/o animalillos.
* Todas respiran por medio de pulmones.
* Hay especies terrestres, de agua dulce y marina.
* Según su tipo de vida se pueden distinguir las distintas formas de patas en las tortugas según sean terrestres acuáticas o marinas, estas últimas tienen las patas transformadas en aletas.Algunas especies de quelonios o tortugas:
🔸Tortuga griega o tortuga común
🔸Tortuga mordedora
🔸Galápago común europeo⚫ ORDEN ESCAMOSOS: serpientes, lagartos. Piel con escamas o placas epidérmicas, con mudas periódicas, mandíbulas con dientes.
ESTÁS LEYENDO
Morfología III
RandomLos Vertebrados Grupo de cordados, al que pertenecen, entre otros, los Mamíferos, y con ellos también el hombre. En la sistemática moderna, los vertebrados se dividen en los subfilum Agnatos y Gnatostómados. Su principal característica es la presenc...