Anficélicas: Dícese de las vértebras que tienen el cuerpo bicóncavo, es decir, que muestran cóncavas sus superficies articulares anterior y posterior.
Cóndilo: Prominencia redondeada en la extremidad de un hueso, que forma articulación encajando en el hueco correspondiente de otro hueso.
Corion: Membrana exterior de las dos que envuelven el embrión de los mamíferos, aves y reptiles y que da origen a la placenta.
Dentículo: Órgano o parte de él que tiene forma de diente pequeño, como los de algunas hojas y los de la epidermis de algunos animales.
Esplacnocráneo: Parte del cráneo que comprende las mandíbulas superior e inferior, el arco hioideo y los arcos branquiales.
Faneras: son estructuras complementarias y visibles sobre la piel o que sobresalen de ella. Son faneras las uñas y los pelos en los seres humanos y las plumas, pezuñas, escamas y cuernos en otros animales.
Heterocerco: aleta caudal, que tiene los dos lóbulos de forma y estructura distintas conteniendo uno de ellos el extremo de la columna vertebral.
Membrana basal: es una capa de matriz extracelular de sostén y de espesor variable, que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales. Es compleja de ver a microscopio óptico (MO) si se tiñe con Hematoxilina-eosina (HE) ya que se tiñe de la misma forma que el tejido conjuntivo subyacente.
Miómero: Sinónimo: miótomo, segmento muscular. Serie de segmentos de origen mesodérmico (ver mesodermo) que se disponen en el embrión a lo largo del tubo medular y a cada lado de éste. Cada segmento corresponde a una metámera y da lugar al conjunto de los músculos estriados que se formarán entre dos vértebras definitivas.
Nefrón: Unidad morfológica y funcional del riñón; el nefrón está compuesto de un glomérulo y de un túbulo o tubo urinífero que comprende el tubo contorneado proximal, el asa de Henle, el tubo contorneado distal y el tubo colector.
Notocorda: Columna de células que se forma a partir del nódulo primitivo y avanza, en sentido craneal, hasta la placa procordal (que cierra la comunicación entre la primitiva cavidad bucal y la faringe).
Opérculo: Es una placa dérmica tendido en el pliegue de piel que cubre las branquias y detrás de la mejilla en peces óseos.
Placodermos: piel de placas, son una clase extinta de peces primitivos. Fueron los primeros gnatostomados, es decir, los primeros vertebrados con mandíbulas.
Rajiformes: son un orden de peces cartilaginosos; estrechamente emparentados con los tiburones, comparten con ellos la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales; se distinguen por la posición ventral de estas últimas y por la forma aplanada del cuerpo, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un "disco".
Seláceos: Grupo de peces condroíctios que incluye a las rayas y los tiburones.
i#T9
ESTÁS LEYENDO
Morfología III
RandomLos Vertebrados Grupo de cordados, al que pertenecen, entre otros, los Mamíferos, y con ellos también el hombre. En la sistemática moderna, los vertebrados se dividen en los subfilum Agnatos y Gnatostómados. Su principal característica es la presenc...