Acrodonta: lo dientes se implantan en la membrana mucosa fibrosa y resistente que cubre la mandíbula. No presentan reíces. Es típica de tiburones, rayas y algunos anfibios.
Amplexo: acoplamiento propio de los anfibio anuro. Hembras y machos se reúnen en el agua, gracias a las sonoras llamadas de los machos, y se acoplan en un modo característico. El macho, generalmente más pequeño que la hembra, se abraza a ella sujetándola inmediatamente por debajo de sus extremidades anteriores o por encima de las posteriores.
Anamniota: animal vertebrado cuyo embrión se desarrolla sin membrana que lo envuelva, también denominada amnios. Los vertebrados anamniotas son los peces y los anfibios; el resto de vertebrados, que sí se desarrollan con esta membrana, son amniotas.
Anastomosis: es una conexión quirúrgica entre dos estructuras. Generalmente quiere decir una conexión creada entre estructuras tubulares, como los vasos sanguíneos o las asas del intestino
Anguiliforme: Se aplica a los peces pertenecientes al orden de la anguila, de cuerpo muy alargado y piel viscosa.
Ápodos: orden de anfibios que cuando son adultos carecen de extremidades y tienen muy corta la cola.
Aposematismo: es en un sentido la antítesis de la cripsis o camuflaje, y es diferente de la atracción, un fenómeno tan común como el anterior. Entre los animales es frecuente el aposematismo en especies dotadas de medios defensivos potentes, tales como aguijones o colmillos venenosos, o un sabor desagradable.
Células caliciformes: son células epiteliales columnares simples glandulares cuya función es secretar mucina, que se disuelve en agua para formar moco. Ellos usan ambos métodos apocrinas y merocrine para la secreción.
Cintura escapular: es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor. Fija la articulación glenohumeral al tronco, de manera que constituye la comunicación entre el miembro superior o torácico y el tronco.
Clado: es una agrupación que contiene un antepasado común y todos los descendientes (vivos y extintos) de ese antepasado. Si utilizamos una filogenia, es fácil decir si un grupo de linajes es un clado. Imagina que cortas una única rama de la filogenia: todos los organismos de esa rama que has podado forman un clado.
Coanas: es cualquier cavidad con forma de embudo o infundíbulo. Específicamente, reciben el nombre de coana u orificio nasal posterior cada uno de los dos orificios que existen entre la cavidad nasal y la nasofaringe. En la Terminología Anatómica está clasificada bajo el nombre de coanas en el apartado «fosa nasal» y coana en el apartado «cráneo».
Cóndilo: es la cabeza, eminencia o protuberancia redondeada en la extremidad de un hueso que encaja en el hueco de otro para formar una articulación. La superficie articular del cóndilo es convexa en dos direcciones y la del hueso que lo recibe es cóncava en dos direcciones.
Cornificación: Término usado para describir los cambios físicos y químicos que se producen en las fibras vegetales durante el secado, principalmente encogido, formación de enlaces hidrógeno internos y pérdida irreversible de la capacidad de absorción de agua e hinchamiento.
Cromatóforos: son células con pigmentos en su interior que reflejan la luz. Pueden encontrarse en diversos seres vivos como los anfibios, los peces, ciertos crustáceos y algunos cefalópodos.
Ectotermo: Se aplica al animal cuya temperatura corporal no depende de sus propios mecanismos fisiológicos, sino del calor del ambiente en el que vive.
Epífisis: Órgano nervioso pequeño y rudimentario situado en el encéfalo, entre los hemisferios cerebrales y el cerebelo, que segrega la melatonina.
Estratificado: Que se presenta en capas o en estratos superpuestos.
Faneras: son estructuras complementarias y visibles sobre la piel o que sobresalen de ella. Son faneras las uñas y los pelos en los seres humanos y las plumas, pezuñas, escamas y cuernos en otros animales.
Fosorial: es aquel organismo adaptado a la excavación y vida subterránea.
Glándulas paratiroides: son glándulas endocrinas situadas en el cuello, generalmente localizadas en los polos de la glándula tiroides, que producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH).
Homodonto: todos los dientes d dela dentinción son aproximadamente iguales morfológica y funcionalmenten. Aparecen desde invertebrados inferiores hasta algunos mamíferos.
Monofilético: si todos los organismos incluidos en él han evolucionado a partir de una población ancestral común, y todos los descendientes de ese ancestro están incluidos en el grupo.
Mucina: Sustancia que constituye el principal componente de las secreciones salivales y mucosas.
Neotenia: Fenómeno que presentan algunos animales, por el cual persisten en ellos caracteres larvarios cuando ya han alcanzado la madurez sexual, como en ciertos anfibios que mantienen las branquias en estado adulto.
Pentadáctilos: que tiene cinco dedos.
Pepsinógeno: es el precursor de la pepsina, una enzima digestiva producida en el estómago. El pepsinógeno se activa al liberarse el HCl, con el cual se desdobla en pepsina. Secretado por células principales y células mucosas del estómago.
Peristaltismo: Conjunto de movimientos de contracción del tubo digestivo que permiten la progresión de su contenido desde el estómago hacia el ano.
Pluriestratificada: con mas de una capa de células.
Poiquilotermos: son los organismos llamados ectotérmicos o "de sangre fría", que no pueden regular significativamente su temperatura corporal generando calor.
Polifiodontia: la dentición se muda un número indefinido de veces. Es un carácter propio y general de vertebrados no mamíferos.
Pronefros: Conjunto de túbulos anteriores del aparato excretor primitivo de los vertebrados.
Protráctil: Que se puede proyectar hacia fuera hasta una distancia considerable.
Queratina: Proteína rica en azufre que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis y de tejidos como las uñas, el pelo, las plumas, las pezuñas o los cuernos.
Tetrápodo: Grupo sin categoría taxonómica que incluye a todos los animales vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y hace referencia a la posesión de dos pares de extremidades.
Trompas de Eustaquio: son pequeños pasajes que conectan la parte superior de la garganta (faringe) con el oído medio. Al estornudar, tragar o bostezar, las trompas de Eustaquio se abren y permiten que el aire fluya hacia adentro y hacia afuera.
Urostilo: Estructura en forma de bastón que procede de la fusión de vértebras en el extremo posterior de la columna vertebral de los anuros; es homólogo a la cola de los demás tetrápodos.
ESTÁS LEYENDO
Morfología III
RandomLos Vertebrados Grupo de cordados, al que pertenecen, entre otros, los Mamíferos, y con ellos también el hombre. En la sistemática moderna, los vertebrados se dividen en los subfilum Agnatos y Gnatostómados. Su principal característica es la presenc...