TEGUMENTO DE VERTEBRADOS

1.2K 1 0
                                    

INTRODUCCIÓN.

El tegumento (piel) es un órgano compuesto. La epidermis se encuentra en la superficie, por debajo de ella la dermis y entre ambas se sitúa la membrana basal. Entre el tegumento y la musculatura. Entre el tegumento y la musculatura se encuentra la hipodermis (región subcutánea transitoria formada por un tejido conjuntivo laxo y por tejido adiposo).

La Piel actúa como frontera crítica entre el organismo y su medio externo de variadas formas. Se espera y forma parte del exoesqueleto para resistir lesiones mecánicas. La barrera establecida por el tegumento impide la entrada de organismos patógenos. Así mismo, este órgano ayuda a mantener la forma de un organismo. En unión con los otros sistemas, el tegumento contribuye a la regulación osmótica, a la circulación y al movimiento alternativo de los gases e iones. La Piel acumula el calor necesario, o irradia el exceso, y aloja a los órganos sensoriales. Tiene plumas para la locomoción, pelos para el aislamiento y cuernos para la defensa. Los pigmentos de la piel bloquean cierta radiación solar y exhiben colores brillantes durante el cortejo, etc.

ANATOMÍA COMPARADA DEL TEGUMENTO EN VERTEBRADOS.

CICLOSTOMOS

Epidermis: Varias capas. Externa secreta cutícula delgada.

Dermis: delgada, unida a tabiques de tejido conjuntivo (miocomas) que hay entre miotomos sucesivos. Cromatóforos en la dermis.

PECES

Similar a ciclóstomos; con escamas o placas en la dermis.

Piel se adapta sobre capa muscular (i.e., se adhiere).

Epidermis: delgada, con glándulas.

Dermis: gruesa, con capa externa de tejido conjuntivo fibroso y capa profunda de tejido conjuntivo laxo.

Cromatóforos en la dermis pueden migrar hacia la epidermis.

Las iridiscencias son producidas gracias a los cristales de guanina en iridocitos o guanóforos.

ANFIBIOS

Epidermis: con varios estratos: córneo, germinativo y basal. El estrato córneo sufre mudas periódicas.

Dermis: delgada, en dos estratos: esponjoso (externo) y compacto (interno).

La piel como órgano respiratorio.

Cromatóforos entre la dermis y la epidermis.

REPTILES

Epidermis: gran desarrollo de capa córnea (escamas).

Dermis: de dos capas. Gran reducción glandular; las remanentes, relacionadas con reproducción y protección. En algunos, placas óseas en la dermis (osteodermos).

AVES

Epidermis: muy delgada, salvo en áreas con escamas (extremidades posteriores).

Piel móvil sobre capa muscular.

Las plumas son escamas córneas modificadas.

Dermis: fina, pero con muchas fibras musculares.

Órganos sensoriales, principalmente táctiles.

Pigmento solo en las plumas y escamas de las patas. Sin cromatóforos.

MAMIFEROS

La piel del hombre, es típica del tegumento de los mamíferos.

Epidermis: Capa profunda: Estrato germinativo o capa de Malpighi; Capa intermedia o de transición y una Capa externa de células aplanadas o capa córnea.

Morfología IIIDonde viven las historias. Descúbrelo ahora