Condrictios

937 1 0
                                    

Entre los primeros grupos de peces mandibulados en evolucionar se encuentran los Placodermos, los Condrictios (tiburones y rayas) los Osteictios. Estos grupos y otras líneas extintas remplazaron ampliamente a los agnatos de todo el mundo; hoy en dia sus descendientes dominan los mares y aguas continentales.

Muchos cientos de miles de especies extinguidas de la clase Chondrichthya se conocen a partir del registro fósil, pero solamente 850 existen en la actualidad. Estos peces son mayoritariamente carroñeros y carnívoros; y el esqueleto interno de las formas vivas está compuesto por cartílago, material ligero y elástico. Sus eficientes aletas y esqueletos livianos han hecho de ellos eficientes nadadores y predadores, y han jugado un importante rol ecológico en los mares del mundo durante cientos de millones de años.

Los condrictios carecen de vejiga natatoria pero poseen hígado altamente grasos que en el caso de los tiburones alcanza un 20% del peso corporal permitiéndoles regular su flotabilidad. La piel de los condrictios esta totalmente cubierta por pequeños dentículos puntiagudos, similares en estructura a los dientes de otros vertebrados. Como resultado la piel de estos peces es rugosa casi como un papel de lija.

Loa tiburones se desplazan a través del agua con movimientos sinuosos de todo el cuerpo y mediante golpes de cola. Este movimiento tiende a conducir a los tiburones hacia abajo. Esta tendencia es corregida por dos extendidas aletas pectorales.

En las rayas, esas aletas pectorales se han extendido en todas direcciones y se ondulan cundo el pez se mueve dándoles su apariencia característica. Su cola, que no es su principal medio de locomoción como en los tiburones, es delgada en forma de látigo y en algunos casos esta armada con una espina venenosa. Estos animales pasan la mayor parte del tiempo en el fondo oceánico, alimentándose principalmente de invertebrados. La alimentación sobre el suelo se ve facilitada por la boca situada en la superficie ventral.

Muchos tiburones (al igual que aquellos peces óseos que nadan constantemente) dependen de una constante corriente de agua que es forzada a pasar a graves de las branquias de la que extraen el oxígeno disuelto, generada por el medio de natación.

Otros peces son capaces de bombear agua a través de sus agallas mientras están detenidos. Aquellas especies que obtienen el oxígeno moviéndose constantemente pueden literalmente ahogarse, si se les impide nadar.

Tiburones ahogados, como por ejemplo, aparecen a menudo en las redes que se utilizan para proteger las playas. En las rayas, que poseen la boca en su cara ventral y comen en el fondo o cerca de él, los orificios a través de los cuales hacen circular el agua, están localizados en la cara dorsal de sus cabezas.

RESUMEN

Los Tiburones, Rayas y Quimeras son peces que se diferencian de los demás peces por no tener huesos. El esqueleto lo tienen de cartílagos. Por eso se les llaman Peces Cartilaginosos. Pero sí son vertebrados, ya que tienen columna vertebral.

La gran mayoría de las especies en este grupo, de 900 a 1100, son marinas. Habitan en los mares, desde las costas hasta las aguas profundas, a más de 2600 metros bajo la superficie, de los océanos lejos de tierra. La especie más grande, el tiburón ballena, logra los 15 metros de longitud y las más pequeñas apenas sobrepasan un par de decímetros.

La mayoría de los tiburones tienen el cuerpo alargado y cilíndrico, diríamos que en forma de torpedo, aunque en realidad son los torpedos los que tienen la forma de los tiburones. Nadan ondulando la parte posterior del cuerpo. En ambos lados de la cabeza tienen de cinco a siete hendiduras branquiales. Muchos tienen hocico puntiagudo, bajo del cual se presenta la boca. Algunas especies son pelágicas (viven mar afuera lejos de las costas), siempre en continuo movimiento.

Morfología IIIDonde viven las historias. Descúbrelo ahora