Aves

1.4K 4 0
                                    

CLASIFICAIÓN

Aves marinas. Las aves marinas constituyen un extenso y variado grupo. Presentan características peculiares que les permiten las adaptaciones a la vida acuática. Son el grupo más numeroso de vertebrados después de los peces. Se han diversificado tanto, que están presentes en todos los continentes, los ecosistemas, los mares y océanos del mundo.

La gran variedad de las aves hace muy difícil su clasificación, pues a la diversidad de ambientes que habitan hay que añadir la variedad de formas y colores que pueden variar mucho dentro de la misma especie según el sexo o la época

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los caracteres comunes son:

⚫ Son animales de temperatura constante, es decir, son animales de sangre caliente, y con aparato respiratorio pulmonar muy modificado por su adaptación al vuelo, lo que exige una gran ventilación.
⚫ Su esqueleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, algunas poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el vuelo.
⚫ También actúan como refrigerantes durante el vuelo.
⚫La boca la tienen en forma de pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras, según su alimentación.
⚫ Algunos poseen siringe, órgano que utilizan para emitir trinos.
⚫ El ojo de las aves es por lo general muy desarrollado, calculándose que es 100 veces superior al del hombre.
⚫ Las aves tienen buche donde almacenan el alimento, estómago y molleja con músculos que trituran el alimento.
⚫ Su fecundación es interna, tiene cloaca, por donde ponen los huevos.
⚫ Algunas aves las nidícolas, construyen nidos para sus crías.
⚫ Otras, las nidífugas, no los necesitan.
⚫ Todas las aves tienen alas.
⚫ Su cuerpo está cubierto de plumas. Sus extremidades anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan hacerlo como el pingüino o el avestruz.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Las aves, con características anatómicas únicas como: las adaptaciones para volar (aunque no todas lo hacen), reproducción mediante huevos, y la presencia de plumas, que, además del vuelo, les permiten mantener caliente el cuerpo a 40⁰C.

Los huesos de las aves son ahuecados y neumatizados; por eso son muy ligeros y resistentes, presentan músculos pectorales capaces de soportar la fuerza del aleteo e idóneos para el vuelo. Entre esta potente musculatura, se incluyen los sacos aéreos, en número de nueve, muy especializados y vinculados a los pulmones que constituyen un mecanismo propio de la mayoría de las aves para tener siempre aire fresco disponible, también presentan un sistema circulatorio de alta presión y rendimiento, muy parecido al de los mamíferos.

Las aves en general varían el plumaje durante distintos períodos; no solo mudan las plumas cuando crecen y pasan de pichones a adultos. Por lo general, en época reproductiva, los machos muestran colores más llamativos. Las hembras, por su parte, lucen otra apariencia, usando tonos menos atractivos. Este cambio se une al despliegue de un conjunto de conductas en pleno vuelo permitiéndoles encontrar pareja más fácilmente.

Las aves marinas desarrollaron la glándula uropigia, uropigio o luza. Esta produce grasa, y se sitúa en la base de la cola, con el pico distribuyen una pequeña cantidad de esta por todo el plumaje. Así las plumas, que están integradas por minúsculos filamentos en forma de reja, crean una película impenetrable al agua. Las características de esta glándula, dependen de cada especie. Existe la excepción de las  que, a pesar de ser excelentes buceadoras, carecen de estas estructuras, por lo que necesitan solearse por horas después de las inmersiones.

Los sistemas de desalinización son otra de las adaptaciones de las aves marinas. Ellas poseen glándulas de sal, también llamadas nasales o supraorbitales. Estas se encuentran en unas cavidades del cráneo detrás o arriba de los ojos. Funcionan como auténticos riñones filtrando la sangre, deshaciéndose del exceso de sales acumulado por el consumo de agua y comida oceánicas. Presentan una gota de agua, casi permanente en el pico, es un agua hipersalina que elimina, ya sea por una fuerte sacudida de la cabeza o por estornudos forzados. Esta secreción le sirve además para detectar el alimento en el océano.

Morfología IIIDonde viven las historias. Descúbrelo ahora