Cordado: Fílum de animales metazoos dotados de celoma y que se caracterizan por tener un cordón central llamado notocordio (la columna vertebral en los vertebrados), el sistema nervioso central en posición dorsal, el corazón en posición ventral y la faringe adaptada a la respiración.
Cromatóforos: son células con pigmentos en su interior que reflejan la luz. Pueden encontrarse en diversos seres vivos como los anfibios, los peces, ciertos crustáceos y algunos cefalópodos.
Endolinfa: Líquido albuminoso que llena el laberinto membranoso del oído interno.
Esqueleto axial: El esqueleto axial consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. Está compuesto por seis partes; el cráneo, los osículos auditivos, el hueso hioides, la parrilla costal, esternón y columna vertebral. El esqueleto axial y el esqueleto apendicular forman el esqueleto completo.
Exotérmico: Que se produce con desprendimiento de calor.
Freza: Desove de las hembras de los peces y batracios.
Glándulas mucosas: Conjunto o masa de células situadas en las mucosas y especializadas en la elaboración y secreción de mucus
Gnatóstomos: Superclase de vertebrados provistos de mandíbulas.
Ictiología: Parte de la zoología que estudia y describe los peces.
Mecanorreceptor: es el receptor sensorial que reacciona ante la presión mecánica o las distorsiones. Existen cinco tipos principales en la piel glabra humana: los corpúsculos de Pacini, los corpúsculos de Meissner, los corpúsculos de Krause, las terminaciones nerviosas de Merkel y los corpúsculos de Ruffini.
Melanóforo: Orgánulo citoplasmático que acumula melanina en su interior. El nivel de melanina de los melanóforos está controlado por la hipófisis mediante la secreción de la hormona adrenocorticotropina (ACTH).
Mesénquima: es el tejido primitivo mesodérmico del que derivan gran parte de los tejidos orgánicos. El mesénquima en conjunto es un tipo de tejido conectivo laxo, de consistencia viscosa, rica en colágeno y fibroblastos.
Mucilaginoso: es una sustancia vegetal viscosa, coagulable al alcohol. También es una solución acuosa espesa de una goma o dextrina utilizada para suspender sustancias insolubles y para aumentar la viscosidad.
Notocorda: Columna de células que se forma a partir del nódulo primitivo y avanza, en sentido craneal, hasta la placa procordal (que cierra la comunicación entre la primitiva cavidad bucal y la faringe).
Otolitos: son materiales sólidos que se encuentran en el sistema vestibular en muchos organismos. Le permiten al organismo notar las aceleraciones y la dirección de la gravedad, a los peces les sirven para la audición. Son usados por los ictiólogos para determinar la edad de un pez.
Quimiorreceptor: Terminación del sistema nervioso en forma de receptor, sensible a los cambios de la concentración de ciertos productos químicos.
Termorregulación: Sistema de regular la temperatura automáticamente.
Vejiga natatoria: Saco membranoso de algunos peces que se encuentra debajo de la columna vertebral; debido a su capacidad para llenarse de gas es utilizado para mejorar la flotabilidad del animal.
ESTÁS LEYENDO
Morfología III
RandomLos Vertebrados Grupo de cordados, al que pertenecen, entre otros, los Mamíferos, y con ellos también el hombre. En la sistemática moderna, los vertebrados se dividen en los subfilum Agnatos y Gnatostómados. Su principal característica es la presenc...