Los peces son el grupo de vertebrados mas antigua. Su éxito evolutivo puede ser atribuido a su perfecta adaptación a su medio.Durante el Cambrico o quizás en el Precambico dieron lugar a los Agnatos sin mandíbulas y a los Gnatostomados con mandíbulas. Los vertebrados subsiguientes descendieron de uno u otro de estos dos importantes grupos.
Los Agnatos incluyen muchos grupos de peces extinguidos como los cefaláspidos y anáspidos (ostracodermos), peor también a los actuales mixines y lampreas, que aunque se agrupen juntos, se reconocen que tiene muy poca relación entre sí.
AGNATOS (SUPER CLASE AGNATHA)
Contienen unas 60 especies, repartidas entre las Lampreas y los Mixines. Carecen de mandíbulas, osificación interna, escamas y aetas pares, y ambos presentan aberturas branquiales en forma de poro y cuerpo anguiliforme.
Mixines:
Son marinos exclusivamente de hábitos carroñeros. Tiene una serie de características muy peculiares: son isosmóticos con el agua de mar, tienen no menos de cuatro conjuntos de corazones situados en diferentes lugares del cuerpo y en su piel tienen gran cantidad de glándulas que les permite segregar enormes cantidades de mucus. Un único ejemplar es capaz de convertir un cubo de agua en una masa de gelatina en cuestión de minutos. No tienen estados larvarios y su desarrollo es directo. Son hermafroditas pero solo pueden producir una estación y óvulos en la siguiente. (Hermafroditismo Alternativo).
Lampreas:
Son parásitas de peces, aunque algunas especies no parásitas no se alimentan durante el estado adulto. Pueden vivir en agua dulce o en el mar. Aunque las especies marinas son animales anadromos, esto es, viven en el mar pero remontan ríos o corrientes de agua dulce para reproducirse. Tienen sexos separados. Constituyen nidos y ponen sus huevos en tandas durante 1 o 2 días, de los que saldran unas larvas muy diferentes del estado adulto, que recuerda a un anfioxo.
ESTÁS LEYENDO
Morfología III
RandomLos Vertebrados Grupo de cordados, al que pertenecen, entre otros, los Mamíferos, y con ellos también el hombre. En la sistemática moderna, los vertebrados se dividen en los subfilum Agnatos y Gnatostómados. Su principal característica es la presenc...