"La mejor manera de honrar a los soldados caídos es dejando de crear más de ellos."Jane pudo regresar al tiempo y al lugar del que provenía. Presentó un informe que el mundo calificó como "Exitoso", Aunque para ella tuvo un significado máyor, fue más que un propósito científico.
Junto a ella conserva las flores de Edward, no las entregó dentro de su diario y tampoco reveló lo que había hecho por él.
—Si pudieras, hacerlo ¿Regresarías? Creo que ganaste mucho con esa experiencia. — Le preguntó tiempo después el Doctor Connor. Jane inmediatamente recordó las palabras de aquel hombre al que había visto morir el día que había conocido a Edward "A veces pienso que no importa quien gane, todos somos perdedores".
—No... no lo haría. como me dijo alguien una vez, o lo leí en alguna parte, Hay que dejarlos con la guerra. Quienes por suerte o, más bien, por desgracia tuvieron que vivir alguno de esos numerosos episodios crueles de la historia, de alguna manera fueron elegidos, no debemos interferir con eso. La manera más sensata de honrar a toda esa generación, que de un modo u otro fueron convertidos en soldados, es dejar de vivir en constante guerra. — Confesó ella con un tono de melancolía en la voz.
—Cambiaste mucho después de aquel viaje, por lo que debo preguntar ¿Qué crees que es lo importante ahora? — Indaga el doctor contemplando la vista que tenia de la ciudad desde la gran ventana de vidrio.
—Enfrentarnos a nuestra propia guerra, a la de esta generación, cada tiempo tiene su desgracia. No necesitamos una máquina del tiempo para encontrar desolación y odio. — Confiesa ella con determinación, alejándose del cristal.
No desecharía nunca el consejo de Edward.
« Ignaramos las enseñanzas que nos deja la historia. Y eso es lo que permite que continúen las guerras: ignoramos las desgracias ocurridas en épocas como la que acabo de vivír durante los pasados dos meses y ese es uno de nuestros peores errores. » Es lo que ella decía en sus discursos, aquello que escuchaban los que conocían a la Viajera del tiempo. De eso se trataba todo, era justo lo que quería enseñarle a la humanidad de 2084, es lo que les diría Edward, lo que dirían todos caídos en la guerra.
Fin.
" Quizá la única lección que nos deja la historia es que los seres humanos no aprendemos nada de las lecciones de la historia"
– Aldous Huxley.
ESTÁS LEYENDO
Ésta no es tu Guerra. [Primera guerra mundial]
Historical FictionPrimera guerra mundial, un tema que Jane Orwell conoce a la perfección: Fechas, nombres importantes, lugares, batallas, cifras de muertos y heridos, armas usadas, uniformes portados... Está dispuesta a aprender de la historia. Esta jóven se embar...