CAPITULO 2
Evitar la trampa del gerenciamiento
Refuerce la autosuficiencia antes que la dependencia.
EL NETWORK MARKETING está basado en una filosofía de construcción en equipo más que en una filosofía supervisora. Quizás la principal causa de fracaso en el networking es la creencia errónea de que debemos gerenciar a nuestros downlines. Es muy común que luego de que los nuevos socios pasan los primeros dos o tres meses prospectando a diez o quince amigos, terminan por dedicar su tiempo a hacer exitosa a esa gente—eso es lo que llamamos la Trampa del Gerenciamiento. Debemos recalcar que existe una significativa diferencia entre gerenciar y apoyar una organización de asociados. Cumplir el papel de cuidador de la organización hace que los nuevos networkers pasen una cantidad de tiempo desproporcionada con una o varias “líneas” en particular, con el riesgo de excluir a todos y a todo lo demás. Crea una falsa co-dependencia, al hacer las cosas por otros en lugar de enseñarles y alentarlos a que lo hagan por sí mismos.
La Trampa del Gerenciamiento causa dos serios problemas a quien está construyendo un negocio. En primer lugar, produce distribuidores débiles y apáticos porque otro está haciendo el trabajo por ellos. En segundo lugar, mientras gerencia a otros, el networker pierde tiempo valioso que podría ser sabiamente empleado en buscar y prospectar nuevos distribuidores para su línea frontal.
“La sangre nueva es elalmadecualquier organización”. Auspiciar constantemente nuevos socios aporta vitalidad a todoel negocio.
Y recuerde: “La sangre nueva es el alma de cualquier
organización”. Auspiciar constantemente nuevos socios aporta vitalidad a todo negocio. Si deja de prospectar antes de llegar a ganar lo suficiente para vivir cómodamente, entonces pierde valioso terreno. Peor aún, como éste es un negocio donde se predica con el ejemplo, sus líderes lo emularán y así todos terminarán gerenciando y nadie prospectará. Por otro lado, apoyar a una organización es parte del enfoque de equipo inherente al network marketing. Incluye responder a pedidos legítimos de todos y cada uno de sus asociados para ayudarlos a convencer a un candidato serio o para alentarlos cuando se sientan deprimidos. En
este capítulo, intentamos describir la diferencia entre crear dependencia en su organización y reforzar la autosuficiencia. Es fundamental que los networkers novatos reconozcan la diferencia entre actividad productiva y prácticas ineficaces, que provocan pérdidas de tiempo.
“La sangre nueva es el alma de cualquier organización”. Auspiciar constantemente nuevos socios aporta vitalidad a todo negocio.
Auspiciar a familiares y trabajar por ellos
MARK descubrió las desventajas de supervisar la “pata” de la propia familia de la forma más difícil cuando asoció a su padre. El mismo cuenta la historia: “Realmente me hirió que mi padre me
dijera: ‘Hijo, me haces sentir vergüenza y estás poniendo en ridículo nuestro apellido en Missouri siendo vendedor para uno de esos fraudes piramidales’. Me lastimó porque siempre amé y respeté a mi padre. Nunca, ganó mucho dinero, mientras crecíamos, pero sí inició su propia empresa de publicidad y relaciones públicas. También escribió dos novelas, una de las cuales, Mantrap, se convirtió en best-seller en 1948. Papá era un hombre orgulloso que siempre me decía que la integridad es más importante que la riqueza, y que nunca haga negocios con un hombre que no inspire confianza al darle un apretón de manos.