CAPITULÓ 4
Bloquear el tanque de las falsas expectativas
Triunfe mediante la integridad y no mediante la exageración.
LA NUESTRA ES UNA INDUSTRIA que ha logrado una reputación por producir millonarios. Como resultado, la gente cree que ha fallado en algo si no llega a ganar 100.000 dólares al mes durante el primer año, Aún peor que esta falsa expectativa de riqueza prematura, es la noción— divulgada por un número de distribuidores mal guiados—de que el éxito en el MLM no requiere de un esfuerzo significativo ni de una inversión importante de tiempo. La verdad es: esta es una industria de trabajo. Aquellos que hemos alcanzado altos ingresos, nos hemos dedicado con esmero a triunfar y hemos permanecido en esa actitud durante algunos años. Es igualmente errónea la idea de que usted no necesita hacer nada excepto enviar gente a reuniones semanales en hoteles, y los líderes harán todo lo demás. Es sabido que en esas reuniones algunos líderes sí lo han hecho todo... incluso asociar a los prospectos para su propio negocio. Esta es una industria con base en los hogares donde las recompensas son proporcionales al esfuerzo. En este capítulo analizaremos detalladamente lo que conocemos como el Tanque de las Falsas Expectativas, exponiendo y refutando cuidadosamente muchos de los mitos que se usan para contactar a distribuidores desinteresados. Los reemplazaremos con hechos reales acerca de sus esfuerzos durante el primer año.
Una analogía
IMAGÍNESE la siguiente escena: la súper estrella del basketball Michael Jordan está sentado por casualidad en un café en Chicago donde usted y un amigo han decidido desayunar. Usted lo reconoce de inmediato, por supuesto, pero la última cosa que usted quiere hacer es molestarlo un domingo a la mañana. La mesa próxima a él está vacía, así que usted se sienta allí para estar cerca. Mientras usted se está sentando, se da cuenta que los dos acompañantes de Jordan están en sillas de ruedas. Uno de ellos es parapléjico y el otro tiene un aparato metálico en su pierna, probable
indicativo de una esclerosis múltiple o de alguna otra enfermedad muscular. Ambos están en los últimos años de su adolescencia.
Usted se sienta de espaldas a Michael, pero está tan cerca que puede oír su diálogo. No pretende escuchar, pero no puede evitar oírla conversación:
“Jim, Danny, sé que quizás no me crean, pero muchos de nosotros en la NBA ganamos más de
30 millones de dólares al año porque estuvimos dispuestos a pagar el precio del trabajo arduo y de innumerables horas de esfuerzo. Yo empecé a practicar cuando tenía la edad de ustedes y nunca dejé de creer que algún día sería parte del equipo. Es un deber para con ustedes mismos mirar esto.” Usted se da cuenta mirando de reojo que Michael les entrega un papel.
Los adolescentes lo miran detenidamente y exclaman: “¡Dios mío, señor Jordan, es más de lo que mi papá ganó en los últimos diez años, y él es médico!”
“Lo sé”, responde Jordan. “¡Y ese es tan sólo el ingreso de un mes!”
“¡Jimmy, mira esto!”, dice Danny mientras se estira todo lo que puede para entregarle el cheque. Jimmy mira el cheque por 2.800.000 dólares y sacude la cabeza con profundo escepticismo.
Jamás vio tal cantidad de dinero y casi no puede imaginarse que sea posible ganar tanto en un mes.
Mientras ambos continúan contemplando el cheque, Jordan interrumpe: “¿Saben una cosa, chicos? Ustedes también pueden hacerlo. ¿Por qué meterse en un trabajo humilde si pueden involucrarse en algo con un potencial ilimitado como jugar en un equipo de básquet profesional?”