CAPITULO 9 Desviar la explosión ejecutiva

214 2 0
                                    

CAPITULO 9

Desviar la explosión ejecutiva

Reconozca lo bueno y lo malo de los ejecutivos corporativos que se asocian al Marketing

Multinivel.

Hace poco tiempo, mientras dábamos una clase en la facultad de Corea del Sur, nos hicieron una pregunta cargada de cierta implicancia especial. Con mucha sinceridad, un caballero preguntó: “¿Qué han estado haciendo todos esos gerentes corporativos en los Estados Unidos, a quienes ahora echan de a miles, todos esos años que trabajaron? Si la estrategia corporativa estadounidense para incrementar las ganancias es simplemente deshacerse de ejecutivos y gerentes, ¿cómo pudo esa gente ser productiva, en primer término?”

Antes de que algunos de nosotros diera una respuesta, otro caballero surcoreano ofreció esta explicación:  “Las  corporaciones  estadounidenses  son  como  un  puñado  de  nuestros  negocios asiáticos. Los ejecutivos asisten durante todo el día a reuniones para planificar futuras reuniones, y

escriben memorandos prometiendo enviar otro pronto”. Por supuesto, todos se rieron con ganas. Superficialmente, parecería que un gran encuentro de profesionales de marketing multinivel estaría naturalmente  en  contra  de  las  corporaciones.  Sin  embargo  había  una  profunda  verdad  en  esa respuesta. En este grupo había varios antiguos ejecutivos corporativos que se habían volcado al network marketing y sabían de primera mano que los hombres y mujeres en puestos gerenciales en corporaciones tradicionales no están siendo productivos, Ley 39 de los Yarnell: “Los memorandos y las reuniones no generan ingresos”.

Tenemos amigos que luego de haber luchado durante diez años para obtener su master en Administración de Empresas, comenzaron a trabajar en el departamento de marketing en empresas ranqueadas por la revista Fortune 500, y luego trabajaron arduamente durante una década hasta ser ascendidos a puestos gerenciales. Una vez que ascendieron, comenzaron a asistir a reuniones y a escribir memorandos. Nos damos cuenta de que hay gerentes corporativos que asumen tremendas responsabilidades y trabajan largas horas. Pero muchos no. Por eso es posible echar a miles y aún así aumentar las ganancias. Teóricamente, si ingresáramos a una compañía y elimináramos al 20 por ciento de los gerentes, el resultado final podría sufrir un impacto negativo. Pero en la mayoría de los casos, las ganancias se incrementarán; por eso la reducción (downsizing) se ha convertido en la niña bonita  de  Wall  Street.  Los  inversores  adoran  ver  que  las  compañías  en  las  que  invirtieron comienzan a despedir trabajadores, porque esto generalmente resulta en un aumento del valor de las acciones.

Nunca antes tantos ejecutivos poderosos habían sido “reducidos” fuera de sus profesiones. En la última década, muchos de ellos han sido atraídos a la independencia financiera y al estilo de vida flexible ofrecidos por la industria del marketing multinivel. Los distribuidores se encontrarán sin dudas, durante su primer año, trabados en una batalla causada por este cambio en la economía global.  Lo  llamamos  la  Explosión  Ejecutiva,  por  la  monumental  convergencia  en  el  network marketing  de  ese  enorme  grupo  de  ejecutivos  corporativos  desplazados.  Generalmente,  eran hombres y mujeres que tenían un muy buen pasar viviendo en la América corporativa, se graduaron de las mejores universidades, resistieron las primeras dos décadas de los recortes gerenciales, pero finalmente se vieron expulsados de los puestos por los que se esclavizaron durante años. Además de ser competentes, bien entrenados y profesionales pulidos, son bastante eficientes para seguir los juegos de la política corporativa tan prevalecientes en los negocios tradicionales.

Reconocemos que los ejecutivos corporativos, los dueños de negocios, y hombres y mujeres especializados en diversos campos, llegan a nuestra industria con un activo invalorable: el respeto. La mayoría de las personas tienen un gran respeto por la educación, la experiencia y la pericia de los gerentes ejecutivos y, debido a sus credenciales, los distribuidores se inclinarán a escuchar lo que  tienen  para  decir.  Pero  mientras  que  la  Explosión  Ejecutiva  continúa  y  gana  ímpetu,  los hombres y mujeres de negocios tradicionales también crearán problemas al intentar llevar muchas de sus anteriores prácticas a la industria de la distribución en redes—prácticas que simplemente no funcionarán en nuestro negocio. En este capítulo, destacaremos las ventajas de nuestra industria, mientras los ex-ejecutivos continúan asociándose, pero también recomendaremos soluciones a los desafíos  que  ellos  traen,  lo  que  inevitablemente  causará  impacto  en  la  efectividad  de  cada distribuidor. Y estos desafíos se extenderán no sólo a sus asociados, sino también a su línea de auspicio por igual.

SU PRIMER AÑO EN EL NETWORK MARKETINGDonde viven las historias. Descúbrelo ahora