CAPITULÓ 7
Eludir las minas de las reuniones
Evite la trampa de las reuniones contraproducentes. *
Todos los que provienen de la América corporativa tienen diferentes recuerdos de dicha experiencia pero, sin excepción, todos recuerdan las reuniones interminables. Muchos gerentes, que aún conservan cierto deseo de ser productivos, sufren una gran frustración con el síndrome de las reuniones; están absolutamente convencidos de que en las mismas nunca surge nada de valor. Cuanta más gente asiste a las reuniones, menos productivas parecen. Las reuniones pueden ser grandes obstáculos para los trabajadores que están orientados a obtener resultados.
Una gran cantidad de ejecutivos desplazados se ha congregado en la industria de la distribución en redes, Traen con ellos algunos recursos valiosos, principalmente su amplia base de contactos profesionales, y el alto nivel de experiencia gerencial. Pero también traen algunos hábitos desastrosos, muchos de los cuales pueden haber sido la principal causa de la reducción de personal en las corporaciones estadounidenses (trataremos esto en detalle en el capítulo nueve). Ese mismo ejecutivo que, en su anterior carrera, cobraba un salario relativamente alto por ir de reunión en reunión, tiene una fuerte inclinación a traer ese hábito a nuestra industria.
* Debido a la variedad de sistemas de prospección existentes, algunas ideas desarrolladas en ese capitulo pueden presentar diferencias con el sistema que usted utiliza. (N. del E.).
Durante el primer año en el network marketing, incluso probablemente durante el primer mes, los nuevos distribuidores pueden verse expuestos a una de las primeras causas de fracaso en nuestra profesión: el letargo. Dado que las mismas personas a las que ellos consideran exitosas son las que presentan este aspecto, es difícil resistirse. El letargo es resultado de lo que llamamos Minas de las Reuniones. En la lucha por el éxito, estas minas rara vez causan “muerte” (completo fracaso), pero generalmente llevan al mutilamiento y la deformación de una carrera de network marketing, es decir, impiden que algunos nuevos asociados se eleven a su máximo potencial. Una vez que pisan estos explosivos bien camuflados, los nuevos distribuidores pueden terminar incapacitados y verse obligados a renguear durante el resto de sus carreras. Si tienen suerte, podrán evitar estos explosivos particularmente destructivos, hasta que hayan alcanzado un ingreso razonable. Quienes tengan la mala suerte de que sus auspiciadores los guíen a través de este campo minado durante el primer mes, pueden realmente contarse entre los primeros “queridos difuntos” asociados. Aunque la Mina de las Reuniones suele solamente mutilar, puede ser fatal.
Tómese su tiempo para analizar cómo funciona nuestra industria: el ingreso se genera y percibe cuando se piden productos o servicios. Cuanto mayor sea nuestra organización, más pedidos se realizan. Los directivos de nuestra industria le pagan a la gente por hacer publicidad boca a boca, en vez de construir costosos negocios de venta minorista y contratar a agencias de relaciones públicas caras. Cuanta más gente auspiciemos y entrenemos, más grandes serán nuestra organización y
Amenosqueesté hablando con personassobre nuestronegocio, ustednoesta verdaderamente trabajando en él
nuestro ingreso. Por lo tanto, las reuniones de prospección y de entrenamiento son el cimiento de nuestro negocio. En el network marketing, nadie le paga para que pierda tiempo en reuniones de estrategia. A menos que esté hablando con personas sobre nuestro negocio, usted no está verdaderamente trabajando en él. Los nuevos distribuidores nunca estarán tan entusiasmados para auspiciar personalmente como en el primer año. Es el momento más crítico para la carrera de un distribuidor. En este capítulo intentamos describir detalladamente la Mina de Reuniones y darle una defensa efectiva contra cada una de ellas.