CAPITUL0 3
Evitar el torpedo de la depresión
Mantenga el entusiasmo a pesar de las inevitables contrariedades.
AUNQUE ESTE NEGOCIO, luego de los meses de la “curva de aprendizaje”, es 90 por ciento diversión, el Torpedo de la Depresión está entre los desafíos más difíciles que enfrentan por igual tanto los networkers nuevos como los experimentados. Por necesidad, quienes sean exitosos prospectando, deben ser entusiastas, sinceros, con capacidad de oratoria y creíbles. Una persona depresiva no puede sobrevivir en esta industria; por eso, necesitamos preparar a nuestros más recientes asociados, advirtiéndoles sobre las causas más comunes de depresión, y comenzar admitiendo con franqueza nuestras batallas personales contra este formidable adversario.
Como lo mencionamos previamente, una de nuestras herramientas de desarrollo más exitosas de todos los tiempos es una cinta titulada: “Si el MLM es tan bueno, ¿por qué estoy tan deprimido?” Existen varios probables motivos que justifican su popularidad. Obviamente, es uno de esos títulos que atrapa a la gente y el contenido era bastante humorístico, ya que contábamos anécdotas de nuestros primeros años en este negocio. Pero el motivo principal por el cual fue bien recibido, es que cualquier persona podía relacionarse con él, En este capítulo hablaremos sobre la depresión usando la imagen del Torpedo de la Depresión, llamado así porque parece que saliera de la nada y, una vez que hizo blanco, puede hundir a una persona rápidamente.
Un requisito previo para tener éxito en el network marketing es tener una apariencia de estar “emocionalmente cargado”, algo por lo general no tan necesario en los negocios tradicionales. Cada día hábil, millones de personas se suben a sus autos en un estado de semi-depresión y luchan contra el tráfico mientras intentan llegar a sus trabajos y ocupaciones que, dicho de manera simple, no requieren de energía emocional. Algunos son expertos en computación que trabajan ingresando datos. A la computadora no le interesa si están deprimidos y, como a menudo el supervisor está más desanimado aun, no hay necesidad de estar exultante de alegría. De hecho, probablemente podríamos hacer una lista de centenares de trabajos rutinarios y aburridos que requieren nada más que de nuestra atención semiconsciente, Recuerde la frase “Ah, ¿puedo hacer esto mientras duermo?” En el mundo de los negocios tradicionales esto es algo más que una frase.
Sin embargo, el éxito en el network marketing, depende de un factor, quizás más que de cualquier otro: una personalidad positiva y animada, y entusiasmo y exuberancia demostrables. Los distribuidores no pueden convencer con eficacia a la gente de que cambie su carrera o de que participe en una oportunidad de negocios a tiempo parcial, si no transmiten que disfrutan de lo que hacen. En efecto, nadie debería acercarse a la comunidad o levantar el teléfono para contactar candidatos o vender productos o servicios, si no tiene un marco mental positivo.
Causas de la depresión MLM
Es un poco deprimente cuando los amigos declinan la invitación para asistir a una presentación del negocio en la casa de un distribuidor o, peor aun, no concurren una vez que aceptaron la invitación. Cada vez que un asociado valioso abandona sin aviso porque cayó en la apatía, cambió de compañía o abandonó totalmente el MLM, podemos deprimimos. Cuanto más inmersos estamos en esas cosas, más nos deprimimos. Y, sin embargo, todos sabemos que habrá fricción. Con el tiempo, a medida que nos movemos en los altos y bajos de la construcción de nuestro negocio, el desgaste puede ocasionar casi el 75 por ciento de la tasa de abandono. Es una realidad fundamental en el MLM de la cual nunca vamos a estar exentos.
Luego de años de experiencia y éxito en el networking, Ron Wiggings ha desarrollado una actitud filosófica sobre el desgaste: cuanto más rápido abandona una persona que no toma este negocio en serio, más rápido se entera uno con quién no tiene que perder mucho tiempo. A menos que estén equivocándose groseramente, el consejo de Ron es “dejar que la gente haga lo que quiera con su negocio y no lo que nosotros queremos que ellos hagan. En este negocio hay lugar para todos y cada uno de los niveles de participación”. Tiene razón. Como sabemos que es un error concentrarse en el desgaste, lo que necesitamos en cambio es enfocamos en los números positivos. Cuanta más gente activa tengamos en nuestro negocio, más exitosos seremos. Una organización equilibrada estará compuesta por un gran número de compradores mayoristas, muchos distribuidores minoristas, algunas personas trabajando part-time para construir la organización, y unos pocos maniáticos contactadores full-time. Por eso, Ron concluye: “Trabaje con los líderes. Y haga lo que sea necesario para proteger su estado mental. Debe mantenerse enfocado para que este negocio funcione”. (Tocaremos este tema más detalladamente en el capítulo seis.)