*sepan que empezaré por lo más básico en conceptos hasta entrar en detalles y tips, así que rezo porque los más versados no se me aburran :V y si alguien no entiende o tiene nuevas dudas que quiere que le responda, incluso si es un tema que yo no tengo anotado por más pequeño que sea, no me molesta el investigarlo y responderles, con la verdad y mi opinión personal (? SIEMPRE RECUERDEN QUE LOS CRÉDITOS SON PARA QUIEN CORRESPONDA (páginas, blogs...) PERO QUE YO ALTERÉ EL MISMO MATERIAL CON MIS COMENTARIOS O DETALLES AGREGADOS; enjoy x'D*
Ya se ha dicho todo (?
Esta parte trata sobre los componentes de una historia y para qué sirven; si ya han leído una historia o incluso si han tenido clases de idioma español o literatura alguna vez en la vida (Btchplz), sabrán de cuáles hablaré a continuación...
ARGUMENTO(oh cy(?)- Es aquello de lo que trata la obra, el asunto, el resumen de la historia en un orden cronológico de los hechos. Es un orden que no siempre coincide con el que aparece a la hora de contar la historia. ES LO PRIMERO A TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONSTRUIR UNA NARRACIÓN. Responde a las preguntas: "¿De qué se trata? ¿Qué cuenta?".
Es menos profundo que la trama: es GENERAL Y SUPERFICIAL.
Y NO ES LO MISMO QUE LA TRAMA, POR LAS RAZONES QUE ACABO DE NOMBRAR.
TRAMA- La trama ES EL ARGUMENTO EN EL ORDEN EN EL QUE APARECE NARRADO. Complejo, iálozéh! La trama difiere del argumento ya que el orden cronológico de los acontecimientos no es el mismo que en el que nosotros obtenemos la información en la historia. Este profundiza, atraviesa varios caminos para llegar a cada punto -y ese es prácticamente el efecto del misterio, de las incógnitas...-, es la parte narrada, detallada, paso a paso...
Con esto quiero decirles que si uds, mis queridos, planifican un argumento detallado donde se dan idea del orden real de las cosas antes de escribir, ESO NO QUIERE DECIR QUE SE LO DEBAN OFRECER EN BANDEJA DE PLATA AL LECTOR. Sino la historia no tendría sentido en el caso de una policial, o cualquier narración que implique la falta de respuestas claves para los protagonistas hasta que éstas se descubran ('maginate:V).
Perdería la gracia completamente. Si uds tienen como asesino secreto al mayordomo (por nombrar algo), y el tipo envenena a los dueños de la mansión la víspera de navidad para luego inculpar a alguien más, ESE es el orden cronológico (ARGUMENTO), pero si quieren conservar el misterio, podrían empezar por: el descubrimiento de los cuerpos, que llega el detective Pancho, que el Don Pancho empieza a hallar pistas que en realidad lo alejan de la verdad, y todo esto (depende de cómo se resuelva vuestra historia) podría conducirlo a arrestar a un inocente, a una emboscada, a darse cuenta de que el culpable siempre fue el mayordomo... (esa sería la TRAMA).
PERO EN ESO RADICA LA IDEA: los sucesos deben ser coherentes y seguir un hilo narrativo que, tanto planificado como improvisado, debe tener una base sólida. No quedaría bien que metan pistas falsas y vueltas al azar (por más "del momento" que sea la idea) sin pararse aunque sea un minuto a pensar que "EN REALIDAD EL MAYORDOMO PUSO ESTO ALLÍ Y ESTO ALLÁ EN SECRETO, MIENTRAS PANCHO HACÍA/CREÍA ESTO Y AQUELLO, PARA ASÍ CONVENCER AL DETECTIVE DE ESTO Y AQUELLO, QUE RESPONDE A TAL O CUAL PROPÓSITO DEL MAYORDOMO". Ojalá se entienda esta shit ;-; pero el comentario anterior es fundamental.