Pidan, pidan, que el delivery nunca falla 7u7
----------------->
http://www.literautas.com/es/blog/post-6761/cinco-claves-para-escribir-una-novela-coral/
En la entrada anterior mencioné que seguiría hablando sobre los tipos de narrador.
En esta parte les traigo consejos sacados de Literautas para escribir una novela coral, y dentro de todo esto se encuentran los tipos de narrador recomendados, que sirven principalmente para una obra de estas características tanto para otro tipo de cuento (aunque no son los únicos tipos existentes, ya verán).
¿Que qué es una novela coral? Así como las películas de este tipo, es una historia protagonizada por muchos personajes a la vez, los sucesos narrados ocurren paralelamente y se relacionan entre sí en algunos puntos; es la integración de muchos personajes dentro de una historia, y se profundiza en todos lo mejor posible. En resumen, una historia que sigue a un elenco grande.
Hay escritores que buscan un equilibrio, o se tiran por lo básico y lo estrictamente necesario: pocos personajes traen menos complicaciones, dependiendo de qué tanto los desarrolles, pero si estás pensando en crear un universo que necesite de varios héroes o villanos para estar completo, estos consejos son para ti ^-^
1. Cada protagonista merece su propia historia
Si hay varios personajes principales, todos han de tener su propia historia, su presentación, su desarrollo y su desenlace. Y su propio ARCO DE PERSONAJE *o sea su CAMINO EVOLUTIVO, que puede ser para bien o para mal, como ya hemos dicho*.
Hay que construir todas estas historias *individuales, claro* de principio a fin, aunque luego se entremezclen todas.
Es como vimos: tenemos que trazar un camino para los personajes. Que comiencen parados en un punto X y terminen en un punto H, S, T o donde sea. Que algo en ellos cambie, a no ser que el encanto del personaje consista en mantenerse de hierro y mostrar su misma aura hasta el final, que perfectamente puede pasar.
Es contradictorio, pero un personaje puede ser profundo y mantenerse en sus trece al mismo tiempo. Puede tener un carácter marcado que no va a cambiar tan fácilmente, quizá el punto de que sea "inserte nombre" es que se mantenga como es. Que funciona bien así y ya.
Pero una muestra de profundidad más... voluble, más convertible y moldeable, sería el hacer pasar a nuestro personaje en cuestión por distintas pruebas que le revelarán lados de sí mismo que quizá ni conocía, ni esperaba, ni aceptaba. Y que podrían volverlo mejor o peor.
El desafío de tener que cambiar el carácter o los procedimientos, en el aspecto que sea, puede volverse duro u interesante dependiendo de a qué clase de personaje se lo plantean.
Mientras que el cambio NO SEA muy abrupto ni porque sí, y que no sea un "giro instantáneo de 180 grados" como suele suceder, cosa que no se vería nada realista, es una opción interesante y la más aplicada: muchas historias implican individuos mezquinos o testarudos, y otros que demuestran tener alma humana y se transforman. Para bien o para mal ;)