Les recomiendo desde el pozo sin fondo que es mi corazón que también se pasen por el blog original. No sólo me di cuenta de que hay cosas que me dejé sin copiar, sino que el blog en sí (oficiodeescritor, por Alejandro Quintana alias El Genius (?) es como el Cielo y viene con miles de cursos por internet, consejos, ejemplos y es simplemente... ASKURGVRAEUIHFDKUHR!!
No sólo es marditamente motivador, sino que da trucos que te contagian el entusiasmo por escribir, es cómico y muy útil. Más de una persona ha publicado gracias a él/con él, pero les recomiendo LEER TODAS LAS LETRAS PEQUEÑAS Y FIJARSE EN EL TEMA DE LAS TRANSACCIONES DE DINERO, LOS DERECHOS, ETC. Y eso va para los cursos online también. No importa qué, sólo entren a su blog (??
http://oficiodeescritor.com/recursos-narrativos-enganchar-lectores/
1) SECRETO
El secreto se da cuando un PERSONAJE de tu historia sabe ALGO que el LECTOR desconoce. Principal o no, guarda un secreto: tiene información sobre algo concreto que los lectores no saben (pero que se mueren por saber).
Guárdate la información para que el lector NECESITE conocer ese secreto y revélalo sólo cuando te convenga. DESVELA Y GENERA OTROS.
2) SUSPENSE
Según Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, se trata de ADELANTAR LA SENSACIÓN DE PELIGRO.
El suspense se da cuando el LECTOR sabe ALGO que los PERSONAJES desconocen.
"Si muestras cómo alguien oculta la bomba y haces SENTIR al lector el tic-tac de la cuenta atrás... ¡le mantendrás en vilo hasta que estalle! Sufrirá, se preocupará por el destino de los personajes... " dice el querido Quintana.
Y aquí entre nos, sabemos que nos encanta ver a los lectores sufrir ;) 7u7 ahr
Y por último...
3) MISTERIO
La información permanece OCULTA tanto para los PERSONAJES como para los LECTORES. El misterio se da cuando ni personajes ni lector saben algo.
EL LECTOR DESCUBRE LO QUE SUCEDE AL MISMO TIEMPO QUE LOS PERSONAJES.
Los personajes y el lector se "conectan", se sincronizan ya que descubren juntos los misterios.
Y esa es una de las mejores tácticas para atrapar en la trama, que se de una FUERTE IDENTIFICACIÓN CON LOS PROTAGONISTAS POR PARTE DE LOS LECTORES.
CONCLUSIONES Y ALGUNOS TRUCOS:
Controla en todo momento los datos que brindas a tus lectores: para contar una buena historia hay que DOSIFICAR LA INFORMACIÓN y MANTENER ALTA LA EXPECTATIVA HASTA EL FINAL.
Entonces, la fórmula sería:
---> Desvela un misterio para crear un secreto.
---> Confiesa un secreto que inicie una etapa de suspense.
---> Resuelve una situación de suspense para generar un misterio de nuevo.
En el orden que se les presente :3
Hasta el final de la historia debe haber una GRAN INCÓGNITA. Todo eso imprime ritmo a la narración, pero es sólo una mínima parte de las técnicas, recursos y habilidades a manejar.
¿Para qué tipo de historias sirven estos recursos narrativos?Puedes pensar que estas técnicas sólo se aplican a novelas de acción, suspense, novela negra y demás. Nada más lejos de la realidad.
¿Podrían usarse para novela, por ejemplo, de género romántico?
¿Qué sabe la madre de él para odiar tanto a nuestra protagonista? ► ¡Secreto!
¡Por favor, que alguien le diga a ella que él es un mujeriego sin remedio! ► ¡Suspense!
¿Quién envió esa docena de rosas sin acompañarlas siquiera de una breve nota? ► ¡Misterio!
En suma, espero que les hayan servido de algo las palabras del sabio Señor Quintana<3 Algunas cosas están casi textuales de la página, y por ende de mis papeles. Es un mix sabrosongo (?
Si no sintieron un cosquilleo interno de emoción (y no hablo de los parásitos :v), no son de este mundo (? Y LEAN EL BLOG, KONIO ;-;
Apapachos de arroz con leche -Bautena.