¡Vamos que vamos! ;DDD
http://www.literautas.com/es/blog/post-5532/como-elegir-el-punto-para-empezar-y-terminar-una-historia/
Hoy les traigo el maravilloso universo de Literautas de nuevo (? y un truco para determinar cómo/cuál sería el principio y el fin de tu historia según el criterio de Orson Scott Card en "Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía", una de sus obras sobre lo que se titula en la que también reflexiona un poco sobre esta cuestión; de eso hablaba Literautas al dar los consejos.
Y al igual que esa página, antes de que me digan qUE YO NO ESCRIBO FICCIÓN Y FANTASÍA, les diré que calmen sus caballos, que los resultados de este criterio si bien son bastante notables en obras de ficción, se pueden usar (y ha ocurrido) en obras de otros géneros ;)
El que sea. Pero dependiendo de en qué se centren, por lo que aquí el señor Orson y yo les traemos el...
Cociente MIPA (medio, idea, personajes, acontecimientos)
*parece un huevo, pero en realidad es muy simple x'D les recomiendo tomar notas (?*
Todas las historias contienen cuatro pilares o elementos que influyen directamente en su estructura: el medio en que se desarrolla la historia (ciudad, casa, universo paralelo...), la idea en la que se basa la historia (argumento, tema...), los personajes que la mueven (elenco, recurrentes...) y los acontecimientos (trama).
Todos son importantes para construir la historia, pero siempre hay uno que predomina sobre los otros. Dependiendo del elemento elegido por nosotros como el principal, tendremos un tipo de historia en concreto (y por tanto un tipo de partida y final):
1. HISTORIA DE MEDIO
El medio o escenario es, como ya vimos, el sitio donde tiene lugar la historia: donde se ambienta. Aquí lo principal es el DÓNDE y solemos descubrirlas a través de los ojos de alguien AJENO al lugar -un visitante, un extranjero...- con el que nos identificamos y que nos ayuda a ir descubriendo ese nuevo mundo a su ritmo.
Para escribir una historia de medio, hay que comenzar a contarla cuando el personaje parte hacia ese nuevo mundo (sea el lugar que sea, ciudad, país, continente, universo paralelo...) y terminarla cuando vuelve a casa.
Lo INTERESANTE es lo que SUCEDE ALLÍ porque la historia NO PODRÍA OCURRIR EN NINGÚN OTRO LUGAR.
La fórmula es muy conocida, y, demorando más o menos, es lo que se ha visto en El Hobbit, El Señor de los Anillos, Alicia en el País de las Maravillas, Harry Potter, Narnia, Los Juegos del Hambre, entre infinidad de historias en las que se inicia un VIAJE que conlleva una aventura significativa que suele ocurrir EN EL LUGAR ESPECIAL (Mordor, el País de las Maravillas, el mundo de los magos, Narnia, el Capitolio y la arena...), y que suele concluir con la vuelta a casa al final de la historia, recuerdos que atesorar, lágrimas que dejar caer o simplemente alivio, alguna especie de cambio en la mentalidad del protagonista, para bien o para mal...
La experiencia pudo ser linda y digna de un cuento de hadas, o pudo haberlo destrozado. Recuerden eso.
También se da en muchos cuentos clásicos en los que llega un extranjero misterioso propiamente dicho, y con su llegada o independientemente de él se inicia la acción. Pero principalmente debe haber UN AJENO que LLEGA AL LUGAR INDICADO EN EL MOMENTO DE LA ACCIÓN y que luego SE VA generalmente POR DONDE VINO.