Diez claves para escribir diálogos eficaces

225 21 17
                                    

De mi querido Literautas ^-^

http://www.literautas.com/es/blog/post-2156/10-claves-para-escribir-dialogos-eficaces/


1) CONOCE A TU PERSONAJE: Datos, información, desarrolla defectos, dialectos, apariencia física, carácter, las características básicas en fin, y hasta puedes desarrollarlo en profundidad para que tenga más que contar de lo que se ve a simple vista x'D


2) INTERPRETA SU PAPEL: ACTÚA el diálogo en voz alta, muévete, básicamente descubres gestos, acciones, etc. Por lo menos si no estás seguro de la reacción que tendrían ante determinadas cosas o qué tan creíble sería puedes probar a ponerte en su lugar.


3) DINAMISMO: Usa en general frases cortas, omite los verbos en algún caso, SÉ CONCISO, DINÁMICO, NO PIERDAS EL RITMO y el diálogo fluirá mejor. Es mejor si la tónica habitual no son los diálogos/intervenciones largas y complejas.

Regla escrita: MÁXIMO 12 PALABRAS ENTRE SIGNOS DE PUNTUACIÓN ;)

Y eso recuérdenlo bien, CUANTO MÁS BREVE DIGAN LO QUE TENGAN QUE DECIR, MEJOR. A veces hasta resulta en una lectura más enganchante, por así decirlo.


4) NO EXPLIQUES, AVANZA: NO USES LOS DIÁLOGOS PARA EXPLICAR LO QUE DEBERÍA HABERSE ENTENDIDO CON LA ACCIÓN. La cosa NO MARCHA BIEN si debes explicar TODO al final. Y ese es un error muy común, incluso si los involucrados le están contando a un personaje X lo que sucedió. Lo mejor es omitir las explicaciones y poner cosas del tipo "se sentaron y le contaron a X brevemente lo sucedido". Sino, se haría repetitivo y denso. 

TAMPOCO usar el diálogo para decir cosas que nadie preguntó o que todos saben... y eso también sucede mucho, y es igual de innecesario que repetir los sucesos en diálogos.

Plantéate el sentido de las frases de cada diálogo, si alguien podría realmente pronunciarla. 

Hazla INTERVENTIVA y REAL. NO la cargues si no es necesario. Y para controlar esto, también la puedes actuar.


5) INTERRUMPE DE VEZ EN CUANDO: Una buena forma de hacer verosímil el diálogo y darle ritmo es a través de las interrupciones. Añade cortes, preguntas, comentarios o incluso acciones para hacer la conversación más fluida.


6) ENFÁDALOS, HAZLOS DUDAS: Y con esto la página no se refería a que los personajes tenían que enojarse estrictamente en el diálogo, ni en todos, pero sí a que LOS PERSONAJES DEBEN VIVIR A TRAVÉS DEL DIÁLOGO, mostrar sus estados de ánimo, cambiar de opinión, estar alegres, dudar, enfadarse, etc. Interprétalos y fíjate en las emociones. DESCUBRIRÁS QUÉ PALABRAS USAR Y CÓMO LAS DIRÁ.  


7) HAZ QUE IMPORTE: Si escribes un diálogo, que sea por algo, que haga evolucionar la historia en algún sentido, que al menos uno de los personajes cambie de estado de ánimo, porque pasarán cosas mientras hablan. Y EVITA COMO LAS VÍBORAS USAR DIÁLOGOS DE RELLENO, SALVO QUE SEA ABSOLUTAMENTE NECESARIO. 

Lo mismo con las descripciones paso por paso de cosas que realmente NO interesan a nadie: que cómo se bañó, que cómo desayunó y después limpió, la vestimenta, todo el recorrido hacia la escuela/tienda/parque/destino X... 

Si tienes que poner esto, también hazlo cuando sea absolutamente necesario el ser detallista, porque ENLENTECE A HORRORES LA NARRACIÓN y al final ABURRE. A mí misma me ha costado leer cuentos o los he abandonado porque los autores arrastraban las bolas en estas menudencias (sin ofender :v). 


8) RÓMPELO CON ACCIÓN: Mientras hablamos, también pasan cosas y detener en ocasiones el diálogo para explicar lo que ocurre también aporta realismo a la escena, además de que nos ayuda a hacerla avanzar.

PERO COMO TODO, el abuso de las descripciones enlentece el diálogo, y tanto eso como el no describir PARA NADA y sólo hablar vuelven la lectura monótona y molesta. Se trata de encontrar un equilibrio.


9) NO TE PASES CON LOS "DIJO": Y diré que he encontrado páginas que discuten esto, ya que varían las opiniones sobre su uso. 

El punto está en que al ser una palabra que tenemos tan incorporada, la leemos automáticamente sin casi fijarnos en ella.  Y eso es una ventaja...

Es mucho más fácil captar el mensaje a la primera con un "dijo" a que leamos algo como "espetó", "vociferó", "bramó"... o un sinfín de palabras más que, a pesar de que le dan cierto tono de voz al personaje, en un montón de casos dejan al lector confundido por el simple hecho de no conocerlas (salvo que haya leído bastante).

El punto está en mantener un equilibrio también: PERO NUNCA QUERREMOS QUE EL LECTOR DEBA INTERRUMPIR DEMASIADO LA LECTURA PARA OJEAR EL DICCIONARIO, salvo que alguno de nuestros personajes sea muuuy culto o use un vocabulario formal. 

A tenerlo en cuenta ;)


10) LEE: Lee cuentos cortos, clásicos, lo que sea; marca/subraya lo interesante, analízalo y practícalo. O saca notas, observaciones de cómo se hace en los distintos géneros que funcionen los diálogos. "La mejor escuela para el escritor es la lectura"

CONSEJO --------->   UTILIZA EL DIÁLOGO PARA CONTROLAR EL RITMO DE LA ACCIÓN.

Puedes dar velocidad al relato (ejemplo, y perdón pero no puedo ponerle guiones largos T-T):


-¿Así que no te gusta?

-Obvio que no.

-Ajá -se veía enojada.

-Pero el problema no es contigo.


O ralentizarlo:


-¿Así que no te gusta? -Marina se mecía de acá para allá, descontenta, en busca de una buena pose, agitando el vaporoso vestido plateado que llevaba puesto para esa noche. 

La prenda se ceñía a su voluminoso vientre, única desventaja de estar embarazada que parecía querer admitir en voz alta. Y por eso su marido la quería convencer de ponerse algo más holgado para no pasarla mal, pero vaya que las mujeres eran tercas...

-Obvio que no.

-Ajá -se veía enojada. Y las hormonas eran un problemilla muy molesto cuando se descontrolaban. Al igual que Marina y sus inseguridades.

-Pero el problema no es contigo -se apresuró a apaciguarla él. 


Todo esto debe usarse de forma balanceada, y cuando sea necesario, porque si ya conocemos esas características de Marina o sabemos desde antes que se estaba probando un vestido, o si una palabra suelta por ahí nos indica que está disconforme, NO ES NECESARIO añadir tanta palabrería pesada al diálogo, NI REPETIR NI ABURRIR.

Lo ideal es GUARDAR AMBAS OPCIONES PARA CADA OCASIÓN. Se necesita controlar el ritmo narrativo para crear una lectura plena, y en mi opinión: CUANTO MÁS INSIGNIFICANTE SEA LA ESCENA, MENOS DEBERÍAN PARARSE A TRABAJAR EN ELLA. NO gasten palabras en lo que no se lo merece (? 


Eso fue todo por esta parte x'D

Saludos! -Bautena.

Los trucos detrás del ArteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora