¡Oh, Literautas, cásense conmigo! <333 (?
http://www.literautas.com/es/blog/post-9639/como-escribir-escenas-que-enganchen-a-tus-lectores/
Poz, ya vieron el tema de esta parte ^-^ y va dedicada a pauosbourne por el apoyo y los lindos comentarios!! Eres la primera, vonetah! :*
ESCENA: es aquel fragmento de la obra que forma una unidad menor dentro de la trama, ya sea por tener unos mismo personajes, porque ocurre en un mismo escenario o contiene una misma acción. No todas son iguales: según lo que ocurra en ellas pueden ser etiquetadas como escenas de acción, escenas de reacción o escenas de ambientación.
Conocer en qué se diferencian éstas sirve para estructurar mejor las historias y a manejar la tensión narrativa con mayor soltura.
ESCENAS DE ACCIÓN: NO SIGNIFICA QUE DEBAN HABER PELEAS O EXPLOSIONES, sino que nos encontramos con una escena en la que OCURRE ALGO, o más bien en la que el o los personajes HACEN algo con el fin de conseguir su objetivo.
Ejemplos: ------> El detective va a la casa del sospechoso para interrogarlo.
------> El héroe se apunta a clases de karate para poder ganar la batalla final con su enemigo.
LO QUE SEA. El caso es que TIENE QUE SUCEDER ALGO, y preferiblemente algo que haga avanzar la narración, eh: NO SE VALE MALGASTAR LA NARRACIÓN/ESCENAS DE ACCIÓN CON EL DESAYUNO, LA DUCHA O COSAS INSIGNIFICANTES QUE MÁS DE UNA PERSONA RELATA. En la escena hay un personaje con un propósito que lleva a cabo una acción.
LA MAYOR PARTE DE LAS ESCENAS QUE ESCRIBAMOS DEBEN SER DE ESTE TIPO, PARA QUE LA TRAMA AVANCE Y EL LECTOR SE MANTENGA ENGANCHADO A LA HISTORIA.
-------> Pero si todas las escenas de la trama fuesen de acción, NO DARÍAMOS NINGUNA TREGUA A LA HISTORIA Y PODRÍA RESULTAR AGOTADORA. Para evitarlo es que podemos recurrir a otro tipo de escenas, como las de reacción o ambientación.
ESCENAS DE REACCIÓN: Son aquellas en las que el protagonista REACCIONA a ALGO que le ha OCURRIDO en la historia, mostrando al lector cómo se siente y/o cómo se comporta en esas circunstancias.
Ejemplos:
-------> El héroe que se había apuntado a clases de karate pierde un pequeño combate y se deprime, creyendo que ya no tiene nada que hacer.
-------> La/el protagonista descubre algo sobre sí mism@ que altera por completo su realidad/historia como la conocía, o incluso que le incrimina de algo o le pone en posición desfavorable. El shock es tremendo y tiene que replantearse TODA la historia que le han contado desde un principio (y vaya que algo como eso suele merecerse más de un capítulo BIEN USADO, depende de cada uno o de la magnitud de la revelación).