10. Zona Réplica

15 5 2
                                    

Título: Zona réplica

Autor: Nalnaes

Género: Ciencia Ficción

Sinopsis:

En el último suspiro de destrucción de la humanidad, tres aldeas sobreviven a la sombra de una protegida y privilegiada ciudad rodeada de muros infranqueables.

Desde que, hace un siglo, los actuales aldeanos fueron expulsados ella, recolectores, obreros y cazadores cooperan para subsistir a la miseria y la pobreza en una Tierra devastada por las catástrofes y el cambio climático.
Nadie esperaba que los de la ciudad fueran a regresar. Ellos tienen el control.

Son poderosos.

Y traen consigo grandes planes.

Crítica:

Antes de todo quiero felicitarte porque eres uno de los pocos escritores que he visto que en su historia no comete apenas ninguna falta de ortografía, y realmente me he sentido feliz al leer tu historia y ver que realmente sabes escribir bien.

Por primer lugar voy a comentar tu portada, y no encuentro oración mejor para describirla que la de "menos es más". Es una portada sencilla pero original, y logra a la perfección su cometido, atraer la atención del lector y que se interesen en tu historia. Tu portada grita: "bienvenidos, pasen y vean, no se decepcionarán".

En segundo lugar, el que corresponde a la trama, tengo que decir que ha superado mis expectativas. No te voy a engañar, cuando leí la descripción pensé que iba a ser una historia más sobre apocalipsis, virus, infecciones, etc, pero bueno es así. Has logrado que la trama enganche al lector de principio a fin. Las descripciones son buenas y la narración también, por lo que no hay mucho que decir sobre este apartado.

Para darte una recomendación, hay capítulos en los que la narración se hace muy pesada, por lo que el lector a lo mejor desea saltar esa parte. Sé que es cierto que es necesario para poner en situación a los lectores, pero quizás sería necesario introducir algo de acción en esa parte, o diálogo.
Aunque ya he hablado del léxico y gramática anteriormente, voy a volver a resaltar tú buen trabajo.

No he visto demasiadas faltas, por no decir casi ninguna. En alguna ocasión te comes algunas letras, y en una ocasión no pones mayúscula después de cerrar una interrogación (aunque sé que sabes que después de una interrogación va mayúscula ya que en los demás sitios lo has puesto bien).

Además, tú gramática y vocabulario van acordes a la edad de cada personaje, es decir, cuando habla el protagonista usas un lenguaje que usaría un chico de dieciocho años, pero cuando habla la medre cambias el vocabulario a la de un adulto, y cuando habla Jake cambias el formato al de un niño más pequeño.

En cuanto a los personajes he de decir que la idea es buena. Haces que gran parte de la historia y la trama gire alrededor de Hazel pese a que ella no aparece en ningún momento salvo en el prólogo, y eso es lo que le da un aire misterioso, el lector está sumido en la lectura esperando a que aparezca la chica de la que tanto se habla. También es un punto a tú favor que no uses demasiados personajes, te centras en Aiden, Jeff y Ellie, por lo que es perfecto para que el lector no se pierda en ningún momento. Sin embargo, he echado de menos una cosa fundamental en la historia, la descripción de los personajes. No usas reparto, cosa que no es necesario ya que así fomentas la imaginación del lector al imaginarse sus propios personajes, pero también es necesario que des pistas sobre su físico. Me lo he releído dos veces para ver si describías en algún momento, y lo único que me ha quedado claro es que Jeff y que Jake tiene ojos azules y pecas en su rostro.

No es necesario ocupar un párrafo entero en la descripción de cada uno de los personajes, pero puedes usar pequeñas metáforas de vez en cuando para dar pistas al lector de como son.

Aquí te doy varios ejemplos: el azabache de su pelo (si tiene el pelo negro), el mar de sus ojos (si tiene los ojos azules), las perlas de su boca brillaron en una gran sonrisa (si sus dientes son casi perfectos), su pelo como el fuego podría camuflarse en el mismo infierno (si es pelirrojo/a)... Cero que así ayudarías al lector a situarse mejor en cuanto a los personajes. Otra cosa que no entendía bien era la personalidad del protagonista, en ocasiones era muy valiente hasta el punto de lo sobrenatural, y otras veces demasiado miedoso, un término medio estaría bien, no puede querer salvar a la humanidad y que a los cinco minutos esté llorando e miedo.

Por último respecto a los personajes, está Jake, el hermano pequeño. Es un niño al que se le coge mucho cariño en lo poco que sale, sin embargo me ha faltado este toque de ingenuidad que tienen los niños de su edad, añadiéndole eso te quedaría un personaje prácticamente perfecto.

Por último darte la enhorabuena de nuevo por tu historia, atrapante y magnífica, si sigues los consejos que te he dado en cuanto a los personajes todavía te quedará mejor.

Atentamente,

sofia_voley5

φ. Críticas. φDonde viven las historias. Descúbrelo ahora