William Shakespeare
Acto primero
Escena I
Un páramo en la costa.(Truena.)
(Salen tres brujas.)
1ª B.Dónde has estado, hermana? Qué has hecho?
2ª B.He degollado un cerdo.
3ª B.Y tú, hermana?
1ª B.Yo encontré acurrucada cerca de aquí la mujer de un marino; estaba comiendo castañas, y comía… y comía… y comía. — Dame, le dije.— Aparta bruja asquerosa, me contestó. Su marido navega hacia las orillas del Tigris. Al mismo sitio, dentro de un cedazo, y en forma de ratón, voy a seguirle. Sé lo que debo hacer, lo sé, lo sé.
2ª B.Yo, hermana, puedo regalarte un viento.
1ª B.Gracias; eres cortés.
3ª B.Y yo una tormenta.
1ª B.Está bien; yo me encargo de lo demás; conozco los chubascos, los derroteros del navegante, las luchas de los cuatro vientos; los desataré y rugirán para él sin freno alguno; no descansará de noche ni de día; vivirá cual bandido perseguido; en siete días permanecerá nueve veces en esta horrible situación; ya que no pueda hacer naufragar su barco, lo haré juguete de las tormentas. Mirad, qué es lo que traigo aquí?
2ª B.Déjame verlo.
1ª B.Un dedo de un marino que ha naufragado.
3ª B.Se oyen tambores; Macbeth viene hacia aquí.
LAS 3 B.Agárrense las negras hermanas de la mano: van corriendo por tierra y por mar; dando vueltas de aquí para allí; tres vueltas por ti; tres vueltas por mí y otras tres mas, que serán nueve. Basta ya; el encanto se ha consumado.
MAC.(Dentro.)Haced a las tropas señal de que se detengan en la llanura.(Voces dentro.)Alto! alto!...., alto!
Escena II
Salen MACBETH y BANQUO.
MAC.Nunca vi tan bello y tan horrible día.
BAN.Cuánto distamos de Fores? Pero, quién son esas horribles criaturas ataviadas de tan singular manera? No pueden habitar la tierra y en ella están sin embargo. Vivís? Puede acaso un hombre interrogaros? Parece que me oís, puesto que me hacéis seña de que calle. Os creo mujeres, y sin embargo dudo al ver las barbas que adornan vuestros rostros.
MAC.Ola! Hablad, si es que os es dado hablar! Quién sois?
1ª B.Salud, Macbeth, señor de Glamis.
2ª B.Salud, Macbeth, señor de Cawdor!...
3ª B.Salud, Macbeth, salud; oh, tú que serás rey!
BAN.Por qué, señor, temes cosas que tan dulcemente suenan? Respondedme en nombre de la verdad. Sois fantasmas, ó sois lo que vuestro aspecto representa? A mi noble compañero prometéis honores, gran fortuna, una corona... Vedlo distraído, meditabundo con tales esperanzas... Y a mi nada me decís? Si vuestra vista penetra a través del denso velo del porvenir, y adivináis ó sabéis sus secretos, decídmelo: ni me lisonjean vuestros favores, ni temo vuestra ira.