Bueno, éste glosario es para las personas que no saben mucho de ballet. Aquí encontrarán algunos términos que aparecerán a lo largo de la novela.
Relevé: Posición en la que la persona está empinada, trabajando sólo sobre sus dedos del pie (Todos)
Pointé: Trabajar sólo sobre la punta de los pies (Dedo gordo)
Primera posición de pies: Talones juntos, con las rodillas estiradas, con los dedos hacia afuera, formando un ángulo de 180 grados.
Segunda posición de pies: Igual a la primera, pero con los talones separados.
Tercera posición de pies: Un pie detrás de el otro. Los dedos de ambos pies miran hacia afuera. El talón del pie delantero está tocando la mitad del pie trasero.
Cuarta posición de pies: Igual a la tercera, pero deslizando el pie hacia adelante, dejando un espacio entre ambos pies.
Quinta posición de pies: Los dedos de ambos pies mirando hacia afuera. El talón del pie delantero toca los dedos del trasero, y los dedos tocan el talón.
Sexta posición de pies: Ambos pies juntos, con los dedos mirando hacia adelante.
En todas las posiciones anteriores las rodillas están totalmente estiradas.
Primera posición de brazos: Ambos brazos adelante del torso, formando un óvalo, con los dedos medio juntos.
Segunda posición de brazos: Se obtiene abriendo los brazos de la primera posición, dejándolos a los lados.
Tercera posición de brazos: Ambos brazos sobre la cabeza, estirados, con los dedos medio tocándose.
Quiero que sepan que las posiciones de los brazos pueden variar según la técnica del país. Éstas posiciones de brazos pertenecen a la técnica cubana.
Pasé: Formación de un cuatro con las piernas. Una pierna estirada, mientras que la otra flexiona la rodilla, la pone hacia afuera y pone los dedos sobre la rodilla de la pierna de base.
Battement: Lanzamiento de una pierna hasta formar un ángulo de noventa grados. Es un movimiento rápido y con acento.
Andeor: Movimiento de adentro hacia afuera. Se usa para giros o para trazar círculos con los brazos.
Andedan: Movimiento de afuera hacia adentro. Se usa para giros o para trazar círculos con los brazos.
Allegro: Coreografías de baile que son muy alegres y divertidas.
¡Espero que les guste la novela y que éste glosario sea de ayuda para entender mejor! :)